Polonia quiere extraditar a un nazi de la Segunda Guerra Mundial oculto en EEUU

Polonia quiere extraditar a un nazi de la Segunda Guerra Mundial oculto en EEUU

Según la investigación, ordenó matar a 44 polacos y quemar varios pueblos en 1944.

Invasión alemana de Polonia durante la Segunda Guerra Mundial.GTRESONLINE

El estado de Minnesota, en EEUU, alberga a un antiguo nazi: se trata de Michael K., sospechoso de ordenar el asesinato de 44 polacos en 1944, cuando era comandante de la Legión de Defensa Propia de Ucrania, liderada por las SS.

Como resultado de esa orden, varios pueblos como Chlaniow y Wladyslawin fueron incendiados y sus edificios, destruidos, según el Instituto para la Memoria Nacional (IPN) de Polonia. El Gobierno polaco busca su extradición para juzgarlo por crímenes contra la Humanidad durante la Segunda Guerra Mundial.

El IPN ha pedido al tribunal regional de la ciudad polaca de Lublin que emita una orden de arresto contra Michael K., el primer paso para la solicitud de extradición.

"Michael K. es el principal sospechoso en nuestra investigación. Estamos convencidos de que este hombre, que vive en EEUU, es quien ejecutó la pacificación de esos pueblos", ha manifestado Robert Janicki, fiscal del IPN. "Todas las pruebas que hemos reunido refuerzan nuestras sospechas", ha añadido.

Janicki no ha revelado el apellido de Michael K. en cumplimiento de las leyes que protegen la privacidad, pero ha sido identificado como Michael Karkoc por la Associated Press. El lunes, la agencia señaló que Karkoc, de 98 años, padece Alzheimer. Janicki ha señalado que su avanzada edad no detendrá al IPN.

Un artículo de la agencia que data de 2013 detalló las conexiones de Karkoc con los nazis y su huida a EEUU. Esa noticia desencadenó investigaciones sobre su papel en la Segunda Guerra Mundial en Alemania y Polonia. A pesar de ello, la familia Karkoc siempre ha negado su implicación en crímenes de guerra.

Reuters ha tratado sin éxito ponerse en contacto con Karkoc.