La estrategia de López para ganar las primarias

La estrategia de López para ganar las primarias

Los 'patxistas' esperan arañar votos con su candidatura de "unidad" frente a la polarización de Díaz y Sánchez.

Patxi López, en un acto en MurciaEFE

Hace dos meses Patxi López sorprendía a muchos anunciando su candidatura a las primarias del PSOE. Era el primer socialista que hacía públicas sus intenciones. Para los 'sanchistas' se convertía en un traidor, para los 'susanistas' en un problema que les podía robar votos. Él y su equipo querían tomar la delantera.

Ese subidón del fin de semana del 14 y 15 de enero se convirtió también en una difícil travesía. Algunos de sus rivales decían que era un candidato dando puñetazos en el aire, que se había adelantado demasiado, que no llegaría hasta el final, que no ilusionaba y que se veía poca gente en sus actos.

Pero en los últimos días empieza a calar la sensación de que no es un rival al que se deba dar por amortizado. De menos a más. Y, sobre todo, ahora empieza una nueva fase de la batalla al haberse "clarificado", según fuentes cercanas a López, el panorama y ya haber tres postulaciones manifiestas -el exlehendakari, Pedro Sánchez y Susana Díaz-.

En el equipo de Sánchez ya daban por hecho que Díaz iría a la carrera, pero faltaba que se desvelara oficialmente ese paso. Díaz filtró el pasado domingo sus intenciones y anunciará oficialmente su candidatura en un gran acto en Madrid el próximo 26 de marzo. Con los candidatos en liza, los 'patxistas' creen que puede calar su mensaje con fuerza: la opción de la unidad frente a la polarización que representan el ex secretario general y la presidenta de Andalucía.

  5c8ab44e2400000a05a3869dEFE

"EL RELATO DE LOS OTROS DOS ES CASI AGRESIVO"

"El relato de los otros dos candidatos se basa en la polarización, con un discurso incluso agresivo", comentan desde el entorno de López, por lo que el expresidente del Congreso va a expresar durante esta precampaña que "el partido está en un momento que no se puede permitir esto, no se puede jugar con las tripas de los militantes". En los encuentros que está manteniendo con afiliados le están llegando ideas precisamente en ese sentido.

En esos actos, la mayoría "coincide en la desorientación personal, ideológica y política sobre cuál es el papel del PSOE en la sociedad". Asimismo, López ha escuchado "reproches" de militantes "sobre las luchas internas entre las élites del partido". "Y luego está el cansancio de que cada vez las primarias y un congreso sean sinónimo de presiones, miedos y trincheras de agrupaciones", señalan las fuentes.

Los discursos de Díaz y Sánchez se retroalimentan

Por eso, los 'patxistas' subrayan que su candidatura es "necesaria", es la de "tender puentes, la del tono sosegado" y la que representa a los militantes que no quieren bronca. No es cuestión de buenismo o de ser angelitos, comentan en el núcleo duro de López, sino de "pragmatismo político".

"La filosofía aquí es que aunque alguien te caiga mal del otro lado te tienes que aguantar porque es igual de compañero que tú. Se trata de trabajar todos juntos y luego poder ganar las elecciones al PP", sostiene fuentes de su candidatura.

LÓPEZ LLEGARÁ HASTA EL FINAL

López sigue defendiendo que llegará hasta el final y rechaza las dudas de que podría unirse a otra de las candidaturas. De hecho, esta misma semana, la presidenta de Baleares, Francina Armengol, pedía a Sánchez que se integrara junto a Patxi López. Ella fue la única líder de un gobierno autonómico del PSOE que apoyó hasta el final a Pedro Sánchez y ahora está volcada con el exlehendakari.

Los de López niegan el supuesto desánimo que les achacan los otros competidores. "Nos vemos como una candidatura de éxito". El exlehendakari tiene cargos medios del partido trabajando a su favor en todas las federaciones. Y los 'patxistas' sostienen que tanto el discurso de Sánchez como el de Díaz "se va a parecer en muchos casos" en relación a la candidatura del tercero "porque se retroalimentan en cuanto a nosotros".

"Nosotros vamos a ganar. Patxi se está pegando una paliza. Ha estado prácticamente en todas las comunidades y quedan dos meses. Ha hecho casi cincuenta entrevistas y esta semana tiene todos los días actos con militantes", recalcan las fuentes, que dicen irónicamente: "Para ser una persona que quiere hacer un apaño..."

  5c8ab44f2000009d036f963cEFE

"Los 'sanchistas' dirán que nosotros somos una pérdida de tiempo, que el antisusanismo son ellos. Díaz va a decir que nosotros somos una pérdida de tiempo y que ella es el verdadero muro contra el caos que significa Sánchez. Los dos quieren pillar votos nuestros, porque nosotros estamos pillando de ellos. Es lo que tiene la centralidad", dicen fuentes de la candidatura.

NO QUIERE UNA GUERRA DE AVALES

Pero, ¿a quién le roba más votos? Los de López creen que cubre un amplio espectro de militantes socialistas, a pesar de que en un primer momento les etiquetaran como "un esqueje del 'sanchismo". Los 'susanistas' entienden que López le puede quitar muchos votos al exsecretario general, aquellos militantes que no están tan "radicalizados". En cambio, los de Sánchez siempre han dicho que el 'patxismo' podría favorecer al 'susanismo' a última hora.

La primera gran prueba de fuego serán la recogida de avales. Los aspirantes necesitan al menos el cinco por ciento de firmas de los cerca de 190.000 militantes para ser oficialmente candidatos. Se da por hecho que los tres lo lograrán. El exlehendakari dice que no quiere entrar en la "guerra de avales" y sus allegados creen que algunos de los que apoyen en esta primera fase a Sánchez o Díaz podrían luego votar finalmente a López. Hay que recordar que para avalar hay que dar el nombre y el DNI, mientras que en la consulta el voto será secreto.

Se pueden arrancar votos en Andalucía

Los de López esperan contar con un buen número de votos en comunidades como País Vasco, Navarra y Madrid. También esperan superar la expectativas en Cataluña. A pesar de que el 'sanchismo' entiende que arrasará en esa autonomía, fuentes del PSC explican que el exlehendakari tiene también mucho predicamento al presentar el voto "útil y sensato".

Andalucía es el gran feudo de Díaz, pero López y Sánchez también quieren competir allí. Esta federación representa el cuarto del censo aproximadamente -unos 45.000 militantes-. En el sur trabajan para el exlehendakari la exconsejera Evangelina Naranjo y sectores afines a Luis Pizarro. "No es una comunidad granítica, se pueden arrancar muchos votos a Diaz", añaden las fuentes.

López quiere continuar su ritmo de casi un acto al día. Las siguientes paradas serán Logroño, Pamplona, Lugo, Pontevedra y León. Y, como recuerdan en su entorno, esto no se trata de una competición en las redes sociales, sino que hay muchos mensajes internos, los militantes tienen "cultura de partido" y leen "la letra pequeña".

El candidato vasco busca su sitio. En el PSOE puede pasar de todo en estos meses.