La Guardia Civil detiene a un marroquí que ayudaba a financiar al Estado Islámico en Siria e Irak

La Guardia Civil detiene a un marroquí que ayudaba a financiar al Estado Islámico en Siria e Irak

La investigación ha contado con la ayuda de la policía europea, Europol.

Situación de Arbúcies, una localidad a poco más de 45 kilómetros de Gerona.GOOGLE MAPS

La Guardia Civil ha detenido en Arbúcies (Gerona) M.E.J., un marroquí de 43 años por financiar al Estado Islámico, ha informado el Ministerio del Interior en un comunicado. También han registrado un inmueble situado en la localidad de Santa Coloma de Farnés, a unos 25 kilómetros de la localidad.

El arrestado estaba siendo investigado por participar, junto a dos de sus hermanos detenidos en julio del año pasado, en una trama organizada que hacía llegar dinero a combatientes en la zona sirio-iraquí utilizando agencias de envío de fondos.

A través de una compleja red de intermediarios y limitando los envíos a cuantías que no llamasen la atención, los integrantes del grupo consiguieron hacer llegar a Siria diversas cantidades de dinero burlando los mecanismos de control.

Según las pesquisas, la presencia de un miembro de la familia en zona de conflicto motivó que el resto de los hermanos organizase la trama para recaudar fondos.

Se trata de una operación llevada a cabo por agentes del Servicio de Información de la Guardia Civil, bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción número 1 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Se ha contado también con la colaboración de la policía europea, Europol, que ha desplazado una oficina móvil para analizar en tiempo real los datos obtenidos. Tanto el destino final, fuera España, como los intermediarios utilizados por los criminales hicieron necesaria la cooperación internacional.

La investigación comenzó a principios de 2016 cuando se detectó el envío de fondos a combatientes enrolados en las filas de Dáesh. M.E.J. desempeñaba un papel relevante en la compleja trama.

Desde 2015, año en el que el Ministerio del Interior elevó a 4 el nivel de Alerta Antiterrorista, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a 194 terroristas yihadistas.

El Ministerio del Interior recuerda que, a través de la web Stop Radicalismos, la aplicación móvil de alertas de seguridad ciudadana Alertcops y el teléfono gratuito 900 822 066, los ciudadanos pueden colaborar de forma confidencial y segura para notificar posibles casos de radicalización en su entorno.

QUERRÁS VER ESTO: Así fue el momento del tiroteo en Estambul