NOTICIAS

Santi Palacios gana el Premio Nacional de Fotoperiodismo

El drama de los refugiados, retratados a pie de playa, protagoniza la foto del año en España

15/03/2017 14:13 CET | Actualizado 15/03/2017 15:31 CET

El jurado de la V edición del Premio Nacional de Fotoperiodismo de la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión ANIGP-TV ha decidido que la foto del año en nuestro país es una imagen captada por Santi Palacios para AP. En ella, un voluntario sostiene a un bebé mientras otras personas tratan de ayudar a un grupo de refugiados que acaba de alcanzar las costas de la isla griega de Lesbos, tras permanecer varias horas en el mar a la deriva. La supervivencia pura.

SANTI PALACIOS / AP

Santi Palacios gana, además, el Premio "Enrique Meneses" para reportajes, por su trabajo sobre los refugiados en el Mediterráneo.

Según informa la FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas de España), el segundo premio ha sido para el independiente Juan Carlos Rojas, por su fotografía de un registro en el despacho de Rodrigo Rato, y el tercer premio ha sido otorgado al también freelance Olmo Calvo, que retrata a una familia procedente de Siria a la espera, junto a un pequeño bosque, de una señal para salir a coger un taxi ilegal.

JUAN CARLOS ROJAS

OLMO CALVO

Dramático naufragio en Lesbos

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Todas las fotos premiadas en el World Press Photo 2017

- "Tenía dos posibilidades: quedarme y hacer mi trabajo de periodista o salir corriendo"

- La sorprendente historia de la primera (y desconocida) fotoperiodista española

- La memoria hecha foto

- James Nachtwey, premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades