111 personas han pasado la noche en un refugio del Teide

111 personas han pasado la noche en un refugio del Teide

Los responsables de emergencias aún evalúan cómo evacuarlas.

Un helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias y otro de la Guardia Civil participan en el rescate de las cabinas del teleférico.EFE

Ciento once personas han pasado la noche en un refugio del Teide tras la avería del teleférico que sube a la montaña. Los responsables del dispositivo de emergencias aún evalúan cómo evacuarlas, han informado a Europa Press fuentes del 112 Canarias.

Las personas que han tenido que pernoctar han estado asistidas por unos 50 efectivos, entre ellos personal de de Emergencias, SUC, Cruz Roja y la Unidad Militar de Emergencias. La noche ha transcurrido sin incidencias y los efectivos del Servicio de Urgencias Canario sólo han tenido que hacer "asistencias puntuales de carácter leve".

Una de las personas que han pasado la noche en el refugio porque no estaban en condiciones de descender por el sendero tras ser rescatadas del teleférico está aquejada de mal de altura, y ha sido atendida por los servicios sanitarios de Cruz Roja en todo momento.

En concreto, 22 efectivos del Batallón 2 de la UME -con base en Sevilla pero con una unidad de intervención en Canarias- subieron por la noche a pie para llevarles mantas y alimentos. El resto, hasta 64 efectivos, están en la zona baja, antes de los refugios, realizando tareas de apoyo logístico.

A la espera de confirmar la vía de evacuación -podría ser con el mismo teleférico, dependiendo de las condiciones meteorológicas y de si se resuelve la avería-, el Cabildo de Tenerife ya ha avisado de que este jueves la carretera TF21 cercana estará cerrada en ambos sentidos desde Portillo Alto hasta el Parador para facilitar el rescate. Tampoco serán accesibles los senderos de acceso a la cumbre.

La avería del teleférico, cuyas causas aún se desconocen, se produjo en torno a las 13.30 horas y bloqueó las cabinas. Tras varios intentos de reactivarlas, se optó por el rescate de las 70 personas atrapadas en el primera tramo, a unos 400 metros de la estación, dado que el viento impedía que los helicópteros hicieran muchos servicios.

La mayor parte de las personas que fueron rescatadas del teleférico descendió a pie del Teide. Las 111 que han pasado la noche en el refugio lo han hecho porque no estaban capacitadas para hacer la ruta de descenso tras el rescate de las cabinas.