17 cosas que tienes que saber de Jesse Klaver, ¿el Trudeau holandés?

17 cosas que tienes que saber de Jesse Klaver, ¿el Trudeau holandés?

El líder de la izquierda verde holandesa es el verdadero ganador: ha conseguido 10 escaños más de los que ya tenía.

Imagen de archivo de Jesse Klaver.REUTERS

En Holanda ha nacido una nueva estrella. El mundo estaba preocupado por lo que pasaría en las elecciones generales del país con el ultraderechista Geert Wilders, pero pasado el susto -no ha conseguido ganar, quedará relegado a la oposición casi con certeza-, los focos se han puesto sobre otra persona: Jesse Klaver.

Este joven político líder de la izquierda verde holandesa es el verdadero ganador de esta cita con las urnas: mientras casi todos han perdido escaños, él se ha hecho con diez más de los que ya tenía. Estas son las 17 cosas que tienes que saber sobre él.

1.- Nació el 1 de mayo de 1986 (30 años), en Roosendaal, Países Bajos.

2.- Su padre es marroquí y su madre de origen indonesio.

3.- Cuenta abiertamente cómo su padre abandonó a la familia cuando él era pequeño. Por eso lleva el apellido Klaver, el de su madre, y no Feras, el de su progenitor.

4.- Creció en un barrio humilde, y estudió en casa con sus abuelos.

5.- A los 16 años dijo que quería ser millonario.

6.- Está casado, desde 2013, con Jolein Klaver, con quien tiene dos hijos: Maurits y Johannes Klaver.

7.- Empezó Ciencias Políticas en la Universidad de Ámsterdam (2008-2009), pero no terminó los estudios. Interrumpió su carrera para trabajar en el Consejo Económico Social gracias al grado en Estudios Sociales que tenía.

8.- Es parlamentario desde 2010 y líder de Izquierda Verde desde el 12 de mayo de 2015.

9.- Su discurso es lo opuesto al de Wilders: está a favor de los refugiados, de los inmigrantes y la Unión Europea.

10.- En la campaña ha defendido modernizar el sistema de la seguridad social, en imponer una cuota de mujeres en el Parlamento y en promover la integración de los inmigrantes.

11. En lo que respecta a la protección del medioambiente, quiere construir grandes parques de turbinas eólicas y cerrar todas las centrales eléctricas que funcionan con carbón.

12.- Es un ferviente defensor del estado del bienestar y progresista en todas sus medidas, desde el consumo de drogas al aborto.

13.- Su partido contrató para estas elecciones, según informa la BBC, a la misma empresa que estuvo detrás de las campañas del ex presidente Barack Obama y del aspirante a candidato demócrata en las últimas elecciones estadounidenses Bernie Sanders.

14.- Le comparan con Obama por su ideología o con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, con quien, por cierto comparte cierto parecido físico.

15.- Se ríe de las comparaciones con Trudeau: "No estoy tan musculado como él", dijo durante una entrevista con la agencia AP.

16.- Estuvo nominado en 2010 a talento político del año y en 2013, cuando sólo tenía 27 años, fue elegido mejor político joven.

17.- Le gusta jugar al fútbol, montar en bicicleta, correr, cocinar e ir al teatro.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Laura Riestra es subdirectora en 'El HuffPost'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III, ha trabajado en RTVE.es y en el diario 'ABC'. Puedes contactar con ella en laura.riestra@huffpost.es