POLÍTICA

El Gobierno pide responsabilidad para convalidar el decreto de la estiba y dice que no existe 'plan B'

El ministro de Fomento asegura que el Ejecutivo "ha hecho todo lo posible" y "no puede hacer más".

16/03/2017 11:57 CET | Actualizado 16/03/2017 12:05 CET
EFE

El Gobierno ha apelado este jueves a la "responsabilidad" de los grupos parlamentarios para convalidar el decreto ley que liberaliza la estiba y ha advertido de que no existe 'plan B' para evitar la multa de Bruselas, por lo que "todos los españoles" tendrán que pagar 134.000 euros diarios de sanción, ya que el Ejecutivo "ha hecho todo lo posible" y "no puede hacer más".

Así lo ha señalado el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, en declaraciones a los periodistas al término de su participación en las jornadas 'Spain Summit 2017' sobre la economía española, organizadas por el semanario británico 'The Economist', apenas una hora antes de que el Congreso vote la convalidación del decreto ley de la estiba.

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha anunciado esta mañana que su partido se abstendrá en la convalidación del decreto ley que liberaliza la estiba que se debate en el Pleno del Congreso de este jueves.

Méndez de Vigo ha dicho ser conscientes de que el PP cuenta con 137 escaños y conoce las "posibilidades" de que los decretos ley puedan salir adelante, si bien ha defendido que el Gobierno ha hecho "lo que tenía que hacer", al cumplir con la sentencia del TJUE.

Por ello, ha apelado a la responsabilidad de los partidos porque el asunto "al final a quien va a perjudicar es a todos los españoles", y ha recalcado que se trata de cumplir con la legislación europea y evitar una sanción de 21 millones de euros, que se vería incrementada en 134.000 euros al día hasta que se adapte la regulación del sector a la normativa europea.

En este sentido, ha destacado que el Gobierno ha hecho "todo lo posible", ya que "ha regulado y ha intentado que la negociación entre la patronal y los sindicatos llegara a buen puerto". "No podemos hacer más", ha manifestado.

A pesar de desconocer qué separa al Gobierno del resto de grupos parlamentarios para no contar con su respaldo en la convalidación del decreto, ya que las negociaciones las ha llevado a cabo el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, quien "se ha dejado la piel en el intento", Méndez de Vigo ha insistido en que el Gobierno ha hecho "todos los esfuerzos".

"NO EXISTE PLAN B"

"Estas cosas no son sencillas, la CE es estricta en el cumplimiento de las sentencias del TJUE. La comisaria europea de Movilidad y Transporte (Violeta Bulc) dijo con toda claridad que el Gobierno había cumplido con el decreto ley y que si era convalidado la CE retiraría la denuncia ante el tribunal de justicia y no habría sanciones", ha agregado.

En esta línea, Méndez de Vigo ha señalado que la comisaria también apuntó que la petición de los sindicatos de subrogación del empleo no podía incorporarse en el decreto porque la CE "no iba a aceptarlo". En cualquier caso, ha reiterado que "hemos hecho todo lo posible porque, cumpliendo con los compromisos, pudiéramos acomodarlo".

"La responsabilidad nos obligaría a convalidar ese real decreto", ha apostillado. El portavoz del Gobierno ha afirmado que "no existe plan B para evitar la multa", por lo que "lo es españoles tendremos que pagar 134.000 euros al día hasta que cumplamos". "La responsabilidad significa eso, saber cuáles son las consecuencias de las cosas que no hacemos", ha apuntado.

"La responsabilidad se la piden a aquellos que voten no a la convalidación del real decreto ley, no se la pidan al Gobierno que ha hecho todo lo que estaba en su mano y cuenta con todas bendiciones de la CE en la propuesta que ha hecho", ha zanjado.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Fomento y los estibadores concluyen sin acuerdo la primera reunión para evitar la huelga

- Estibadores: claroscuros de un conflicto que ha puesto en jaque a Fomento

- Estibadores y Fomento sin acuerdo: la huelga se mantiene

OFRECIDO POR NISSAN