La fiscalía pide investigar 25 empresas vinculadas al líder del PP de Almería

La fiscalía pide investigar 25 empresas vinculadas al líder del PP de Almería

El ayuntamiento de Roquetas de Mar, en manos de Gabriel Amat, adjudicó licencias a sus cuñados, primos y sobrinos

Gabriel Amat, presidente de la Diputación de Almería, en un acto con la ministra de Empleo, Fátima Báñez (izquierda), el pasado 13 de marzo.EFE

Otra vez la sombra de la corrupción se cierne sobre un miembro del Partido Popular, y no es precisamente de quinta fila. La Fiscalía de Delitos Económicos acaba de pedir al Juzgado de Instrucción 1 de Roquetas de Mar (Almería) que divida en 25 piezas la causa incoada por la presunta existencia de un entramado con al menos 103 sociedades constituido en torno al alcalde del municipio y presidente del PP de Almería, Gabriel Amat, que además de lo anterior es presidente de la Diputación almeriense.

Así, se investigarán 25 empresas vinculadas con Amat, una teleraña de firmas inmobiliarias relacionadas con familiares del dirigente, peso pesado en el PP andaluz. Dichas mercantiles recibieron desde el año 2003 decenas de licencias urbanísticas de Roquetas.

La Fiscalía, en un escrito al que ha tenido acceso el diario El País, justifica dicha petición en el "volumen del presente procedimiento", con el "objeto de facilitar y acelerar la investigación de los hechos".

El fiscal señala que, según un informe confeccionado por el Grupo Segundo de la Sección de Delincuencia Económica y Blanqueo de Capitales de la Dirección General de la Policía Nacional, las 103 empresas presuntamente vinculadas a Amat se pueden clasificar en tres apartados en función de las relaciones mantenidas con el Ayuntamiento de Roquetas de Mar.

Existe un primer grupo en el que se incluyen aquellas a las que "no les consta ningún tipo de relación" y otro bloque de empresas cuyas relaciones se "circunscriben a trámites administrativos sin entidad suficiente para considerar su investigación".

Por último, existe un bloque final con un "tercer grupo con relaciones de mayor peso, referidas mayoritariamente a acuerdos y licencias urbanísticas", un total de 25 empresas.

Estas empresas podrían estar relacionadas con 53 parientes de Amat. En la diana de la fiscalía figuran las empresas de Francisco Javier Amat, sobrino de Gabriel Amat, a quien el consistorio presidido por su tío concedió licencias para ejecutar 465 viviendas a sus empresas Arkimedes Real Estate, Altos de Aguadulce, Global Asesores y Gestores Inmobiliarios y Caniraga. Esta última sociedad, por ejemplo, recibió el visto bueno del Ayuntamiento de Roquetas para levantar 256 viviendas en una zona llamada Playa Serena Sur.

El Ministerio Público quiere también conocer los detalles de las adjudicaciones de Amat a las firmas de su cuñado, Miguel Pintor Moreno. Logró licencias municipales para construir 239 casas, firmadas con sus sociedades Gofeman, Inversiones Prodamasa y Promociones Rysefe.

El fiscal de Delitos Económicos de Almería, Álvaro Navarro García, ha situado igualmente bajo su foco las adjudicaciones municipales otorgadas a Andrés López, primo del mandatario. Roquetas de Mar autorizó construir viviendas a las sociedades relacionadas con López, Agrupaejido y Haza de las Marinas.

EL PROCESO

La Fiscalía pide que se proceda a la formación de piezas separadas por cada una de las empresas que conforman el tercer grupo "que hayan tenido relaciones de cierta entidad con el Ayuntamiento de Roquetas de Mar y que no hayan prescrito".

Por ello, el fiscal solicita que se formen piezas separadas para la investigación de dichas mercantiles y se proceda a la práctica inicial de diversas diligencias, consistentes en la solicitud al Ayuntamiento de Roquetas de Mar de copias de expedientes y licencias urbanísticas relativos a las mismas.

Por otro lado, el Ministerio Público pide que se solicite al Ayuntamiento de Roquetas la certificación de las relaciones jurídicas mantenidas durante los últimos 20 años con otras 22 empresas, incluidas en el primer grupo clasificado por la Policía Nacional.

Según dicho informe, el supuesto entramado investigado estaría dedicado a "actividades inmobiliarias, de construcción, promoción, explotación y otras, y tendría una relación directa" con Amat a través de "vínculos familiares y de personas relacionadas con unos u otros".

QUERRÁS VER ESTO

'El Intermedio' repasa los casos de Gabriel Amat