La Gestora del PSOE propone cuentas bancarias compartidas con los candidatos

La Gestora del PSOE propone cuentas bancarias compartidas con los candidatos

Ferraz quiere "transparencia" en la financiación de las primarias.

Javier Fernández y Mario JiménezEFE

La Gestora del PSOE ha remitido cartas a los tres precandidatos a las primarias para proponerles un "mecanismo común que fije las reglas de financiación", que consistiría en la apertura de dos cuentas corrientes con titularidad compartida entre Ferraz y quien designe cada aspirante.

Según fuentes de la gestora, estas misivas fueron enviadas este martes y trasladan la "necesidad de establecer los mecanismos necesarios para asegurar la transparencia de la campaña" y "garantizar que las aportaciones recibidas cumplan con la normativa relativa a la financiación de los partidos".

El sistema que quiere Ferraz es el de la apertura de dos cuentas corrientes, una de ingresos y otra de gastos, de doble titularidad compartida entre el PSOE y quien cada candidatura señale. En la de ingresos, que debería ser la única para la captación de fondos, constará "la identificación de los donantes". En la de gastos, según la Gestora, "se efectuarán los cargos que origine el proceso".

La Gestora ha recordado a los tres precandidatos -Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López- que el proceso relativo a las primarias puede ser considerado financiación del partido tras la reforma de la ley de control de la actividad económico-financiera de los partidos de 2015.

SÁNCHEZ NO REPONDE

Esta propuesta llega después de la dudas concitadas en algunos círculos socialistas sobre el sistema crowdfunding de la candidatura de Pedro Sánchez, que ya lleva recaudados 80.000 euros. Los 'sanchistas' no han dado respuesta a esta carta, informa Europa Press, y esperan a una reunión próxima con Ferraz para hablar con tranquilidad sobre este tema.

La candidatura de López, según han relatado fuentes de la misma a El Huffington Post, ha recibido la información de la Gestora y "en breve atenderá su recomendación para que este proceso sea absolutamente transparente y reglamentario". También los partidarios de Díaz ven con buenos ojos el modelo pensado por la Gestora.