Si sueles coger taxis, atención a la huelga del gremio

Si sueles coger taxis, atención a la huelga del gremio

Los profesionales de Barcelona y Madrid, en huelga ante la competencia de servicios como Uber y Cabify

Un usuario de la aplicación Uber, ante una parada de taxis.REUTERS

¿Eres usuario del taxi? Pues si, además, te mueves por Madrid o Barcelona en este medio de transporte, lo que viene a continuación te interesa. Y mucho. Porque los taxistas de las dos principales ciudades de España han decidido ponerse en huelga este jueves, 16 de marzo, con paros y manifestaciones que afectarán al servicio. Se quejan así de que las administraciones públicas permitan la competencia -"desleal", a su entender- de servicios de alquiler con conductor como los populares Uber y Cabify.

Estos son los datos principales de la protesta, para que estés preparado.

LOS HORARIOS

En Barcelona se ha convocado una huelga parcial de 12 horas, entre las ocho de la mañana y las ocho de la tarde, mientras que en Madrid se dejará de prestar este servicio durante dos horas, de 11 de la mañana a una de la tarde.

LAS PROTESTAS

En Barcelona se ha convocado una gran manifestación a pie, comenzando a las 10 horas en el Arco del Triunfo y acabando en la plaza de Sant Jaume, frente al Ayuntamiento y la Generalitat. En mitad del trayecto habrá una parada en el Parlament. En todas las instituciones, los taxistas tendrán encuentros con las autoridades para trasladarles sus reclamaciones.

El secretario intercomarcal de Barcelona del Sindicato del Taxi de Catalunya (STAC), Carlos Fernández, ha asegurado a Efe que el seguimiento está siendo masivo y ha vaciado prácticamente de vehículos las paradas de taxis de puntos como la estación de Sants o la Terminal 1 del Aeropuerto. De hecho, las paradas del Aerobús, el servicio de lanzadera que une Barcelona con el aeropuerto, en plaza Catalunya, registraban a primera hora de la mañana colas importantes, más propias de la temporada alta de verano.

En Madrid, las horas de paro serán también horas de echarse a la calle. Su manifestación, en este caso, partirá desde la Plaza de Colón a las 11 de la mañana y finalizará a la una de la tarde en la sede del Ayuntamiento de Madrid, en Cibeles.

SERVICIOS MÍNIMOS

Según han explicado las asociaciones organizadoras de Barcelona -Elite Taxi, Taxi Comanys, Stac, Anget, Paktaxi, Taxistas latinos unidos y Cooperativa Industria del Taxi-, los únicos taxis que prestarán servicios mínimos son los adaptados para personas con movilidad reducida. A esas personas no les costará nada el trayecto.

En Madrid, las cuatro asociaciones de taxistas -Asociación Gremial del Taxi de Madrid, Federación Profesional del Taxi de Madrid, la Asociación Madrileña del Taxi y Élite Taxi Madrid- han decidido que durante esas horas no se prestará servicio, informa EFE.

MOTIVOS Y DISCULPAS

Los representantes de los taxistas de Barcelona —que aseguran representar a 14.000 familias— han pedido disculpas a la ciudadanía por las molestias que pueda ocasionar su protesta con la que quieren trasladar "el peligro" al que su sector está sometido, una palabra repetida por los profesionales madrileños. "El transporte público está amenazado de muerte por los poderosos lobbies, que buscan la desregularización de la actividad del transporte de viajeros con conductor", explican en un comunicado. "El sector del taxi aporta a este país alrededor de 400 millones de euros anuales, que se perderían en favor de estas multinacionales que tributan en paraísos fiscales y fomentan la precariedad laboral", añaden.

Las asociaciones de Madrid -que representan a 15.700 taxistas- reclaman a la alcaldesa, Manuela Carmena y a su concejal de Movilidad, Inés Sabanés, un cambio radical en su política con el sector y deje de favorecer la privatización del servicio mediante vehículos de alquiler con conductor de multinacionales Uber y Cabify. "Cuando se hagan con el mercado impondrán sus tarifas que en el actual sistema están reguladas y consensuadas por Ayuntamiento y Comunidad de Madrid", explica el presidente de la Asociación Gremial del Taxi de Madrid, Miguel Ángel Leal, a través de una nota de prensa.

Los representantes de las asociaciones insisten en que se trata de un colectivo integrado por autónonomos que no son privilegiados, sino "mileuristas", que se están adaptando las nuevas tecnologías y que trabajan cada día para dar un servicio de calidad.

PELEA DE MESES

La tensión entre los servicios VTC y las asociaciones del taxi no han parado de crecer. En Barcelona, donde Cabify está aumentando su presencia desde su entrada a finales de noviembre del año pasado, son muchos los conductores que relatan situaciones de insultos, amenazas y actos de vandalismo contra los vehículos. La compañía ha aleccionado a sus chóferes para que ignoren esos sucesos y les ha pedido que en ningún caso respondan a gritos o enfrentamientos.

QUERRÁS VER ESTO

Uber, el enemigo público número uno del taxi (La Sexta)

También te puede interesar...