El Gobierno aprueba el nombramiento de Miguel Falomir al frente del Museo del Prado

El Gobierno aprueba el nombramiento de Miguel Falomir al frente del Museo del Prado

Falomir sustituye a Miguel Zugaza, director de la pinacoteca desde 2002.

Museo del Prado.TRIPADVISOR

El Gobierno ha aprobado este viernes en Consejo de Ministros el nombramiento de Miguel Falomir al frente del Museo del Prado, en el que sustituye a Miguel Zugaza, según ha anunciado en rueda de prensa el portavoz y ministro de Educación, Cultura y Deportes, Íñigo Méndez de Vigo.

El ministro ha agradecido a Miguel Zugaza "la labor que ha realizado todos estos años" al frente de la principal pinacoteca del país, a la que se incorporó en 2002.

Zugaza (1964), que dirigirá desde el próximo lunes el Museo de Bellas Artes de Bilbao, anunció a finales de noviembre que quería volver con su familia a su casa, en su Durango natal (Vizcaya), pero que había estado esperando a que la situación política en España y en el País Vasco se "estabilizara".

Tras su anuncio, comenzó en el museo el proceso de designación de sustituto. Una comisión ad hoc propuso al Pleno del Patronato que fuera el adjunto de Zugaza, Miguel Falomir, y ese organismo aprobó, por unanimidad, su designación el pasado miércoles 15 de marzo.

Falomir era jefe del departamento de Pintura Italiana del Renacimiento y director adjunto de conservación e investigación.

Una vez aprobado el Pleno del Patronato, el Consejo de Ministros debía ratificar este viernes la decisión de nombrar a Falomir y el cese de Zugaza.

Miguel Falomir Faus (Valencia, 1966), doctor en Historia del Arte y profesor titular de la Universidad de Valencia, era desde 1997 jefe del departamento de Pintura Italiana del Renacimiento y desde 2015 director adjunto de conservación e investigación del Museo, un puesto en el que sustituyó a Gabriele Finaldi.

En sus veinte años en la pinacoteca, ha desarrollado varios estudios sobre las colecciones de pintura italiana del Renacimiento del Prado. También ha sido responsable de los proyectos de importantes restauraciones, así como de la organización de exposiciones temporales como las dedicadas a Tiziano, Tintoretto, El retrato del Renacimiento, El último Rafael o Las Furias.

El reconocimiento internacional en su ámbito de especialización le llegó con su nombramiento, de 2008 a 2010, como Andrew Mellon Professor del CASVA (Center on Advanced Studies in the Visual Arts de la National Gallery de Washington).

Actualmente se encuentra culminando la edición del catálogo razonado de Tiziano en el Prado y durante estos dos últimos años ha dirigido las áreas y departamentos de conservación del Museo, enclavados en su Centro de Estudios en el Casón del Buen Retiro.