POLÍTICA

ETA anuncia su desarme unilateral e incondicional para el 8 de abril

Pretende proceder a la entrega de las armas, después de haber estado sellando sus arsenales.

17/03/2017 12:35 CET | Actualizado 17/03/2017 21:47 CET

ETA quedará totalmente desarmada el próximo 8 de abril por la tarde con la entrega de cientos de armas y explosivos que, en la actualidad, están distribuidos en zona de monte y en casas particulares. Prácticamente la totalidad del arsenal se encuentra en Francia desde hace años, según informa Le Monde en su edición digital.

Varios cientos de personas pertenecientes a las organizaciones de la sociedad civil y cargos electos del País Vasco francés participarán en el desarme definitivo de ETA. Los encargados de la entrega de armas piden que las Policías francesa y española no lo impidan y que haya verificadores internacionales.

El periódico galo ha asegurado que Jean Noël Etcheverry, detenido el 16 de abril en la operación de Luhuso, en Francia, cuando se iba a proceder a la entrega de un arsenal de armas, ha explicado que ETA les ha confiado "la responsabilidad" del desarme. "ETA quedará totalmente desarmada en la tarde del 8 de abril", ha asegurado.

Las cinco personas de "la sociedad civil", arrestadas en la operación de Francia, que fueron posteriormente puestos en libertad, se comprometieron con la banda a recibir las armas. Según afirman, en diciembre la Policía francesa solo requisó el 15 por ciento del armamento de ETA, mientras que el sábado, 8 de abril, se entregará todo su arsenal, ahora disperso en zonas de monte y en casas particulares.

Entre el arsenal de Luhuso había una decena de subametralladoras Uzi, cerca de una decena de fusiles de asalto G-3 (fabricado por la marca alemana Hecler & Koch), más de veinte revólveres Smith&Wesson, armas Sig-Sauer de estrellas, Browning, cientos de detonadores, decenas de kilogramos de explosivos y municiones, cables, etc.

ENTREGA "CON SEGURIDAD"

Los artífices de esta operación "inédita" pretenden tener la seguridad de que pueden actuar para la entrega de armas "sin ser perturbados" por actuaciones de las Policías de Francia o España, y advierten de que, si para proceder al desarme, corren el riesgo de ser encarcelados, posteriormente, "se está cerrando la puerta al proceso" de entrega de armas.

Asimismo, reclaman la garantía de que esas armas serán recogidas por el Gobierno galo y solicitan la presencia de "observadores imparciales" en el lugar para verificar el desarme.

EL GOBIERNO: "LO QUE TIENE QUE HACER ES DESARMARSE"

Mientras, el ministro portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo, ha asegurado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy no va a "especular" con el posible anuncio de ETA. "La posición del Gobierno es muy clara y muy nítida, ETA tiene que hacer dos cosas: tiene que desarmarse y disolverse", ha dicho al ser preguntado sobre esta cuestión en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Méndez de Vigo ha defendido que la posición del Gobierno "no ha variado ni un centímetro desde hace seis años", concretamente desde que llegaron al poder después de que ETA anunciara que renunciaba a la violencia el 20 de octubre de 2011.

"El Gobierno nunca especula sobre voluntades o deseos de organizaciones terroristas", ha continuado Méndez de Vigo desde el Palacio de la Moncloa en alusión a lo que ha calificado de "filtraciones".

"Todavía no se ha producido nada", ha insistido para destacar la "posición firme y sólida desde el principio" del Ejecutivo de Mariano Rajoy, con el apoyo, ha dicho, de la mayoría de los españoles.

URKULLU DA VERACIDAD A CORTO PLAZO

Por su parte, el lehendakari, Íñigo Urkullu, ha asegurado que el Gobierno vasco le da "veracidad al desarme de ETA a corto plazo" y ha reiterado que lo apoyará dentro de sus posibilidades. Además, ha subrayado que "este tipo de procesos" siempre necesitan "discreción".

En este sentido, ha pedido a los Gobiernos de España y Francia "altura de miras y canales de comunicación directos alejados de la sobreexposición mediática" porque "el objetivo sería un hecho histórico que se lleva esperando mucho tiempo".

Urkullu ha declarado también que el Gobierno vasco "va a estar atento a las siguientes acciones" de ETA y que habrá "condiciones par explorar este desarme".

OTEGI: ES UNA "BUENA NOTICIA"

Además, el portavoz de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha calificado de "buena noticia" el anuncio, al que, según ha asegurado, otorga "total credibilidad" y espera que se lleve a cabo "hasta el final", con la "implicación" de la sociedad civil y los gobiernos vasco y navarro.

Otegi, quien ha ofrecido una primera "declaración de urgencia" en San Sebastián, ha reconocido que no espera "gran cosa" de los ejecutivos español y francés, pero que quieren pensar que al menos "no pondrán obstáculos añadidos a un acontecimiento histórico".

El líder abertzale ha analizado el anuncio hecho por el militante ecologista Txetx Etcheverry en Le Monde, según el cual un grupo de intermediarios civiles vascofranceses se responsabilizarán de llevar a cabo el desarme de ETA antes del día 8 de abril.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Vargas Llosa compara las supuestas amenazas de Podemos con "los crímenes de ETA"

- La Guardia Civil localiza en Irún un zulo de ETA con material explosivo

- La Audiencia Nacional permitirá a la etarra Sara Majarenas vivir junto a su hija

NOTICIA PATROCINADA