Trump felicita el Día de San Patricio en gaélico, pero le sale mal la jugada

Trump felicita el Día de San Patricio en gaélico, pero le sale mal la jugada

Se equivoca en su tuit y pasa justo lo que imaginas

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, brinda durante el almuerzo con la organización 'Friends of Ireland' durante el Día de San Patricio en el Capitolio en Washington, Estados UnidosEFE

El presidente de EEUU, Donald Trump, no se pierde ni un sólo día mundial de algo. En el Día de la Mujer aprovechó para tuitear sobre su "respeto absoluto" hacia este sector de la población -para asombro del mundo dada su trayectoria- y este viernes, Día de San Patricio, ha querido hacer lo mismo. Pero la gracia le ha vuelto a salir mal.

El líder estadounidense ha querido felicitar el día en gaélico irlandés, en lo que se intuye como un gesto de cercanía con Irlanda, pero hubo un ligero problema: escribió mal una de las palabras. En lugar de traducir correctamente el Día de San Patricio como "Lá Fhéile Pádraig", erróneamente publicó "Lá Fheile Phadraig".

En cuestión de segundos los usuarios de Twitter detectaron esa "h" adicional en la tercera palabra y lo indicaron con más o menos gracia... Y algunos más duramente que otros.

"Se dice Lá fhéile Pádraig, estúpido cretino naranja"

"Lo has deletreado mal"

"¿Sabías que San Patricio fue un inmigrante, verdad?

¿Tienes amigos?

El pasado jueves Trump celebró con anticipación el tradicional Día de San Patricio junto al primer ministro irlandés, Enda Kenny, a quien recibió en la Casa Blanca y más tarde homenajeó en un almuerzo en el Congreso.

"Estamos aquí hoy para celebrar el compromiso de Estados Unidos con Irlanda", dijo el presidente durante el almuerzo anual de Amigos de Irlanda en el Capitolio, una tradición de larga data dada la histórica inmigración irlandesa a Estados Unidos.

Trump centró su intervención en reconocer los valores de Irlanda, donde además el conglomerado empresarial del mandatario tiene un hotel y un campo de golf, y apenas hizo alusiones políticas.

"La orgullosa tradición que comenzó en 1762 ha florecido y ahora es celebrada por los estadounidenses de todas las creencias y antecedentes en toda nuestra tierra muy hermosa y muy especial", afirmó.

"Así como celebramos nuestra historia compartida y nuestra amistad duradera, nos comprometemos a trabajar juntos, para construir sobre ese vínculo el beneficio de nuestros ciudadanos para muchas más generaciones futuras", agregó.

Kenny, que ha criticado al magnate por sus políticas de inmigración, subrayó la importancia de la Unión Europea (UE) tras su reunión en el Despacho Oval.

El primer ministro irlandés aseguró que su país está preparado para trabajar con el Gobierno de Trump en asuntos como el comercio y la inmigración, pese a las críticas del magnate a acuerdos comerciales internacionales vigentes.

"Lo he dicho, Irlanda siempre será un amigo de Estados Unidos. La Unión Europea siempre será un amigo de Estados Unidos", agregó Kenny, pese a que Trump ha cuestionado con anterioridad el papel de la UE y respaldó la salida del Reino Unido del bloque.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, elogió al país europeo como "una isla pequeña pero especial" y bromeó intentando imitar el acento irlandés.

  5c8ab5943b000070066c6c25