Carne podrida y maquillada con químicos: así es el escándalo que sacude a las mayores empresas cárnicas de Brasil

Carne podrida y maquillada con químicos: así es el escándalo que sacude a las mayores empresas cárnicas de Brasil

La CE ha garantizado que no hay ninguna alerta "específica" sobre carne brasileña en el mercado europeo

Una mujer compra carne en una tienda de Río de Janeiro, el pasado viernes.EFE

Una fecha de caducidad que se cambia para hacer al producto más fresco como por arte de magia, aspecto maquillado con colorantes, químicos en cantidades industriales para disimular el mal olor de las piezas pasadas desde hace tiempo... Son algunas de las tácticas ilegales que, según las autoridades de Brasil, estaban usando varias empresas cárnicas del país -algunas, de primera línea- para vender carne de pollo y ternera en mal estado.

La Operación Carne Débil de la Policía Federal brasileña ha destapado que varias empresas adulteraban la carne que vendían en el mercado interno y externo. El enorme operativo policial, en el que los agentes han trabajado durante dos años y que abarcó siete estados del país, también desbarató una extensa red de sobornos en la que estarían supuestamente implicados decenas de inspectores, que debían ser los encargados de certificar que los productos cumplían con los todos los requerimientos sanitarios. Entre las firmas señaladas se encuentran BRF y JBS, que figuran entre las mayores exportadoras mundiales de carnes. Sus responsables han negado que las acusaciones de las autoridades sean ciertas.

"Usaban ácidos y otros productos químicos, en algunos casos cancerígenos, para disimular las características físicas del producto podrido y su olor", dijo Mauricio Moscardi, jefe de la Policía Federal de Brasil, en una rueda de prensa. También modificaban las fechas de vencimiento de los productos e inyectaban agua a la carne para aumentar su peso, entre otras prácticas fraudulentas. La policía sostiene que había evidencia de que las compañías falsificaron documentos para realizar exportaciones a Europa, China y Medio Oriente.

Según datos oficiales, Brasil es el mayor exportador mundial de carne bovina y de pollo, el cuarto en el segmento de cerdos, y las ventas externas de esos tres sectores representaron el año pasado el 7,2 % de ese comercio, con un 11.600 millones de dólares.

La Comisión Europea ha garantizado hoy que no se ha lanzado ninguna alerta "específica" sobre carne brasileña en el mercado europeo. "No hay ninguna alerta específica sobre carne brasileña en el mercado europeo, pero hemos pedido a los Estados miembros estar vigilantes e intensificar los controles de carne procedente de Brasil, afirmó el portavoz comunitario de Seguridad Alimentaria, Enrico Brivio, en la rueda de prensa diaria de la Comisión.

Algunos países como Corea del Sur, China y Chile se han anunciado hoy diferentes medidas restrictivas para la carne procedente de este país americano.

QUERRÁS VER ESTO

Brasil intenta acallar el escándalo de la carne adulterada.