Otegi: "El desarme de ETA es un acto de desobediencia y de soberanía popular"

Otegi: "El desarme de ETA es un acto de desobediencia y de soberanía popular"

También ha deseado que cambie la política de dispersión de presos etarras.

EFE

El secretario general de Sortu y portavoz de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha considerado este lunes que el desarme de ETA es "un acto de desobediencia y soberanía popular", porque cree que está en manos de la sociedad civil vasca, y ha deseado que cambie la política de dispersión de presos etarras.

En una entrevista en Catalunya Ràdio, Otegi ha afirmado que no espera "nada" del Gobierno central, que a su juicio "no tiene agenda para la paz" y "tratará de mantener su posición de sabotaje y de provocación" en la política penitenciaria.

"No sé hasta qué punto el Partido Nacionalista Vasco intentará influir para que cambie la política penitenciaria", ha dicho el líder abertzale, que ha marcado distancias con un PNV que "está consolidando un tripartito con el PSOE y con el PP" en Euskadi y trata de "afianzar sus lazos con el Estado español".

En todo caso ha dejado claro que la política penitenciaria es un tema "especialmente sensible" para su formación y ha augurado que "el escenario cambiará", después de que se haya informado sobre la posibilidad de que la banda acometa el desarme total para el 8 de abril.

Para Otegi, el desarme "es un acto de soberanía y desobediencia popular", porque considera que es un proceso que está en manos de la sociedad civil vasca, sin que haya habido a su juicio implicación de los gobiernos español y francés.

Tras las consultas realizadas ayer en municipios vascos, ha resaltado además que Euskadi, al igual que Cataluña, son pueblos 'que quieren decidir y van a decidir y nadie podrá poner puertas al campo'.

Sobre la situación en Cataluña, ha valorado que la Generalitat plantee una negociación al Estado para lograr un referéndum acordado, pero ha advertido de que el Gobierno del PP es "sordo y demofóbico", además de 'reaccionario y autoritario' porque "lleva en el ADN lo peor de las tradiciones de las derechas españolas", ha apuntillado.

QUERRÁS VER: Rivera a Iglesias: "¿Colocará a Otegi como ministro de Interior?