La Mesa del Congreso ratifica el veto al autoconsumo eléctrico

La Mesa del Congreso ratifica el veto al autoconsumo eléctrico

España es el único país de la Unión Europea que grava con un impuesto al sol

Placas solares en Corea del Sur.Reuters / Jo Yong-Hak

La mayoría de la Mesa del Congreso, con los votos del PP y de Ciudadanos, ha vuelto a acatar el veto del Gobierno a la proposición de Ley que aboga por impulsar el autoconsumo eléctrico sin cargos y por suprimir el denominado impuesto al sol.

La Mesa rechaza los escritos presentados por los grupos parlamentarios del PSOE y de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea que pedían levantar el veto a esta iniciativa y argumentan que la proposición incluye una cláusula que pospone la entrada en vigor de las medidas que tenían afectación presupuestaria al siguiente ejercicio y no al de 2017.

El pasado 14 de marzo la Mesa del Congreso acató el veto del Ejecutivo, que argumenta que la nueva Ley supondría una disminución de ingresos ya que se dejarían de recaudar 162 millones de euros anuales vía impuestos.

PSOE y En Marea han presentado hoy sendos escritos para que la Mesa del Congreso reconsiderara el veto a una propuesta que fue apoyada en un principio por todos los grupos de la oposición, excepto por el PP y Foro Asturias.

El vicepresidente primero del Congreso y diputado de Ciudadanos, Ignacio Prendes, ha reiterado que su partido defiende la supresión del impuesto al sol y ha afirmado que su formación ratifica el veto porque existe un conflicto de atribuciones entre las Cortes y el Gobierno pendiente de resolverse en el Tribunal Constitucional.

Ha insistido en que la posibilidad de sacar adelante estas propuestas que tienen incidencia presupuestaria es negociar con el Ejecutivo.

Por su parte, Unidos Podemos también sostiene que las medidas incluidas no afectan al presupuesto vigente e incide en que el Informe de la Secretaría de Estado de Energía no concreta qué partida de la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2016 se vería afectada por las medidas que se proponen en la iniciativa.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR