La UE celebrará la cumbre a 27 sobre el Brexit el 29 de abril

La UE celebrará la cumbre a 27 sobre el Brexit el 29 de abril

Se pactarán las líneas rojas del bloque comunitario en las negociaciones con Reino Unido para fijar las condiciones de su salida de la Unión Europea.

AFP

La Unión Europea celebrará una cumbre extraordinaria el 29 de abril sin Reino Unido para establecer las grandes pautas de negociación europeas en el Brexit, ha anunciado este martes el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

"Teniendo en cuenta lo que se anunció ayer en Londres, quisiera informarles que voy a convocar un Consejo Europeo el sábado 29 de abril para establecer las grandes líneas para las negociaciones del Brexit", ha indicado Tusk.

El presidente del Consejo Europeo, que coordina a los mandatarios del bloque, ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa en Bruselas junto al primer ministro japonés, Shinzo Abe.

El gobierno británico había desvelado la víspera la fecha en que activará el artículo 50 de los tratados europeos. El 29 de marzo, la primera ministra británica Theresa May notificará oficialmente a sus socios su voluntad de abandonar el bloque, dando paso a dos años de complicadas negociaciones de divorcio.

"Personalmente, me habría gustado que Reino Unido no hubiera decidido abandonar la UE, pero la mayoría de los votantes británicos decidieron lo contrario, por lo que debemos hacer todo lo posible para que el proceso de divorcio sea lo menos doloroso para la UE", ha añadido Tusk.

Tusk, cuya labor durante las negociaciones del Brexit será mantener la unidad de los 27,ha indicado que su principal prioridad durante ese período será "crear la mayor certidumbre y claridad posible para todos los ciudadanos, compañías y Estados miembros que se verán afectados negativamente por el Brexit".

Las negociaciones comenzarán entre tres o más semanas después de la cumbre a 27, luego que la Comisión Europea, quien liderará las conversaciones en el lado europeo, presente su propuesta formal de apertura de negociaciones que deberá aprobar el Consejo de la UE.

Al término del proceso de negociación, que deberá abordar temas espinosos como la factura a pagar por Reino Unido o los derechos de los ciudadanos europeos en territorio británico y de los británicos en la UE, Reino Unido podría convertirse en el primer país en abandonar el bloque, en 60 años de proyecto europeo.