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Madrid también cobrará por aparcar de noche, fines de semana y festivos

El ayuntamiento quiere reducir a la mitad las emisiones del tráfico para 2030, según un proyecto en fase de estudio

21/03/2017 11:35 CET | Actualizado 21/03/2017 12:27 CET
EFE
Un parquímetro cerrado por alta contaminación en Madrid, el pasado año.

A partir del año que viene, el horario del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) de Madrid se ampliará por la noche, los fines de semana y los festivos en aquellas zonas de la ciudad con "especiales características de demanda de transporte privado". Según el diario El Mundo, esta medida ya se incluye en el Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático elaborado por el ayuntamiento, que pretende reducir a la mitad las emisiones causadas por la movilidad urbana, una meta que ha de lograrse en el año 2030.

Con la extensión del sistema de pago por aparcar en la calle, el Gobierno de Manuela Carmena pretende amplificar el llamado efecto disuasorio, de forma que los conductores se olviden del coche particular para moverse en la almendra central de la ciudad, la zona comprendida dentro del anillo de la M-30. Según una portavoz municipal citada por este diario, la iniciativa se encuentra en fase de "estudio" y de momento no se han concretado los lugares en los que los parquímetros permanecerán más tiempo en funcionamiento.

La posibilidad de ampliar el SER hasta la medianoche y más allá del sábado a las 15.00 horas se viene debatiendo desde el pasado año, aunque no se ha concretado hasta ahora. El Consistorio de Ahora Madrid ha apostado ahora por esa ampliación y extenderá el horario de prestación del SER a partir de las 21.00 horas de lunes a viernes y durante los fines de semana y jornadas festivas, aunque no con carácter generalizado. "A esta medida se suma la prohibición de que los vehículos de gasolina anteriores a 2000 y los diésel matriculado antes de 2006 puedan aparcar en los barrios con parquímetros, que entrará en vigor a partir de 2020", añade El Mundo.

También a partir de 2018, abunda el plan, se van a establecer zonas o plazas específicas con periodos de estacionamiento más reducidos para restringir el tiempo que pasan en ellos los vehículos que no son de vecinos, se van a aplicar tarifas diferentes en los parquímetros -se reducirá un 50% el precio del tique a los coches con distintivo eco y se incrementará en un 25% para los modelos más antiguos- y se van a crear además nuevas zonas de larga estancia, en las que cualquier usuario puede estacionar un máximo de 12 horas al día. Estarán, por ejemplo, cerca de intercambiadores o estaciones de transporte público.

Carmena quiere incrementar los espacios reservados a residentes dentro de los aparcamientos de concesión municipal y se está planteando crear un SER alternativo en localizaciones externas a la M-30 que sufren el efecto frontera de la zona de pago.

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