Muere a los 66 años Martin McGuinness, exviceministro principal de Irlanda del Norte
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Muere a los 66 años Martin McGuinness, exviceministro principal de Irlanda del Norte

Sufría una enfermedad cardiaca que le forzó a pasar dos semanas hospitalizado.

Martin McGuiness, exviceministro principal de Irlanda del Norte y miembro del partido republicano Sinn Féin, ha fallecido este martes a los 66 años, según ha informado su formación en un comunicado.

"Es con profundo pesar y tristeza que hemos sabido de la muerte de nuestro amigo y camarada Martin McGuinness, que falleció en la madrugada en Derry (Irlanda del Norte)", indica la nota.

McGuinness creció en Derry y se convirtió en el 'número dos' del IRA con tan sólo 21 años; ascendió al cargo tras el Domingo Sangriento de 1972, en el que murieron 18 soldados británicos.

El exviceministro explicó que sus sentimientos se descontrolaron al ver cómo los paracaidistas mataban a tiros a 13 personas que se manifestaban por los derechos civiles de los católicos de Londonberry. Aseguró que "habría matado sin dificultad a todos los británicos" si hubiese tenido la oportunidad.

Fue condenado por un tribunal especial después de haber sido detenido cerca de un vehículo en el que había explosivos y munición, por lo que cumplió dos sentencias de prisión, y también fue condenado por formar parte del IRA.

No obstante, tenía sólo 22 años cuando él y Gerry Adams viajaron a Londres para mantener una serie de conversaciones secretas con el Gobierno de Reino Unido, siendo considerado por la Inteligencia británica como un oficial con una importante visión estratégica.

Recientemente salió a la luz que McGuinness sufría una enfermedad cardiaca que le forzó a pasar dos semanas hospitalizado.

PRESENTÓ SU RENUNCIA DEL PARTIDO EN ENERO

Como viceministro, presentó su renuncia del partido en enero por un desacuerdo sobre un controvertido programa energético defendido por la ministra principal, Arlene Foster; su dimisión desencadenó unas elecciones anticipadas.

El Sinn Féin, que ha formado parte del Gobierno con el Partido Democrático Unionista (DUP) de Foster, había pedido a la ministra principal que se apartara del cargo durante la investigación sobre el programa, que ha costado a los contribuyentes 490 millones de libras (565 millones de euros). La negativa de Foster a renunciar temporalmente fue para McGuinness un "indicativo de una profunda arrogancia arraigada que está infligiendo un enorme daño al Ejecutivo, la Asamblea y a toda la población".

Foster ya había dejado claro que estaba dispuesta a ir a elecciones anticipadas antes que ceder a las demandas del Sinn Féin. "No dimitiré y, si hay elecciones, hay elecciones", sostuvo antes de la renuncia de McGuinness, subrayando que toma sus directrices "del electorado, y ciertamente no del Sinn Féin".

La polémica se refiere al programa Incentivo para la Calefacción Renovable, que se estima que ha tenido un sobrecoste inesperado por las autoridades. Foster accedió a que hubiera una investigación sobre el mismo y a que se creara un mecanismo para intentar recuperar el dinero, pero se negó a dejar el cargo mientras se conocía el resultado de la investigación.

Sin embargo, la dimisión de McGuiness supuso automáticamente la destitución de Foster -aunque retendría ciertas competencias-, conforme a lo recogido en los protocolos conjuntos del acuerdo de coalición entre republicanos y unionistas.

El ministro del Gobierno británico para Irlanda del Norte, James Brokenshire, anunció la convocatoria de elecciones anticipadas. El DUP salió vencedor por un estrecho margen, con 28 de los 90 escaños en juego. El Sinn Féin obtuvo 27 en las que son las elecciones más reñidas de la historia de la Asamblea. Si los partidos no logran un acuerdo para formar Gobierno, podrían tener que celebrarse de nuevo comicios.