Alemania indemnizará a los homosexuales condenados por serlo hasta 1994

Alemania indemnizará a los homosexuales condenados por serlo hasta 1994

Se les perseguía en base a un código penal del siglo XIX, endurecido por los nazis.

Una bandera gay, en una marcha en favor del matrimonio homosexual.Getty Images/iStockphoto

El Consejo de ministros de Alemania aprobó este miércoles un proyecto de ley para indemnizar y anular las condenas impuestas desde el fin de la II Guerra Mundial a miles de personas por actos homosexuales, en base a un artículo del Código Penal heredado del siglo XIX, endurecido en la época nazi y no abolido hasta 1994.

"Era hora de rehabilitar a los hombres que, sólo por su homosexualidad, tuvieron que enfrentarse a un juicio. Sólo por su amor a otros hombres, por su identidad sexual, fueron perseguidos por el Estado alemán, castigados y proscritos", manifestó en un comunicado el ministro de Justicia, Heiko Maas.

Según cálculos de su departamento, entre 1949 y 1994, hubo alrededor de 64.000 procesos penales en Alemania en base al artículo 175 del Código Penal, la gran mayoría antes de 1969, cuando la legislación se suavizó en Alemania Occidental.

Un año antes la República Democrática Alemana (RDA) había abolido el artículo, que, no obstante, estuvo vigente en la República Federal hasta 1994.

El proyecto, debatido en el seno del Gobierno de gran coalición desde finales del año pasado, incluye la anulación de todas las condenas dictadas en el territorio alemán desde el fin de la Segunda Guerra Mundial y el pago de indemnizaciones a los supervivientes.

5.000 VÍCTIMAS AÚN CON VIDA

Justicia estima que alrededor de 5.000 personas afectadas siguen vivas y el proyecto incluye para compensarlas un presupuesto de 30 millones de euros; se pagará 3.000 euros a cada condenado y 1.500 euros por cada año de privación de libertad que sufrieran. "Las pocas víctimas que hoy todavía viven deben finalmente recibir justicia", manifestó Maas.

Tras recalcar que, "desde la perspectiva de hoy, los viejos juicios son una flagrante injusticia", el ministro reconoció que nunca se podrán borrar por completo las heridas que causó esa legislación en la dignidad de miles de homosexuales.

El proyecto, continuó, busca eliminar "el estigma de la condena" con la que han tenido que vivir muchos años y la herencia de un Código Penal que "destruyó carreras y biografías".

La Fundación Magnus-Hirschfeld, explicó el Ministerio de Justicia, será la encargada de estudiar y documentar los distintos casos para dar a conocer a la opinión pública una historia casi desconocida.

Según recordó esta Fundación en un comunicado, el Bundestag (cámara baja alemania) anuló ya las condenas a homosexuales dictadas durante el régimen nazi y ahora debe completar la tarea antes de cerrar el último periodo de sesiones de esta legislatura, a finales de junio.

"El proyecto de ley es un hito importante en el lago camino para la rehabilitación de las víctimas del artículo 175", destacó el director de la Fundación, Jörg Litwinschuh. En 2013 esta organización lanzó el proyecto "Archivo de las otras memorias", que documenta a través de vídeos del destino y las biografías de homosexuales y lesbianas perseguidos.