Dijsselbloem descarta dimitir y lamenta "si alguien se sintió ofendido"

Dijsselbloem descarta dimitir y lamenta "si alguien se sintió ofendido"

EFE

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha afirmado este miércoles que descarta "dimitir", aunque lamentó si "alguien se sintió ofendido" por unas declaraciones en las que dejó entrever que los países del sur de Europa se gastaron el dinero "en licor y mujeres".

"No tengo la intención de dimitir", "lamento si alguien se sintió ofendido por las declaraciones", ha explicado en un comunicado enviado a la AFP Dijsselbloem, después que varios líderes del sur de Europa reclamaran su dimisión por sus palabras "racistas", "sexistas" y "desafortunadas".

Las polémicas palabras del holandés Dijsselbloem al FrankfurterAllgemeine Zeitung, dentro de una extensa entrevista, fueron las siguientes: "El pacto dentro de la zona Euro se basa en la confianza. En la crisis del euro, los países del euro del Norte han mostrado su solidaridad con los países en crisis. Como socialdemócrata considero la solidaridad extremadamente importante. Pero quien la exige también tiene obligaciones. No puedo gastarme todo mi dinero en licor y mujeres y a continuación pedir ayuda. Este principio se aplica a nivel personal, local, nacional e incluso a nivel europeo".

La polémica por sus palabras había trascendido los medios de comunicación y había crecido entre los europarlamentarios. Varios de ellos han pedido su dimisión y han lamentado su persistencia en el error, ya que ha desaprovechado varias oportunidades de pedir perdón por sus palabras.