Francia se plantea prohibir algunos aparatos electrónicos en vuelos procedentes de 10 países musulmanes

Francia se plantea prohibir algunos aparatos electrónicos en vuelos procedentes de 10 países musulmanes

La medida, que ya han tomado EEUU y Reino Unido, no afecta a los móviles.

AFP

El Gobierno de Francia está evaluando la posibilidad de prohibir la introducción de teléfonos, ordenadores y tabletas de un determinado tamaño como equipaje de mano en vuelos procedentes de 10 países musulmanes, siguiendo las medidas anunciadas por Estados Unidos y por el Gobierno británico.

El Ministerio de Transportes galo ha señalado que una medida de este tipo es un asunto que se está "siguiendo", si bien todavía no existe ninguna decisión en firme, según ha indicado el despacho del secretario de Estado de Transportes, Alain Vidalies, al diario Libération.

The New York Times, que cita altos cargos de la lucha antiterrorista estadounidense, atribuye la prohibición a la amenaza de una bomba que los terroristas esconderían en las baterías de los aparatos electrónicos. La Casa Blanca, según la cadena ABC, considera esta amenaza "fundamentada" y "creíble".

La información contradice otras versiones también salidas del Gobierno que negaron que se base en ninguna amenaza concreta ni riesgo de un ataque terrorista inminente contra el país.

Un antiguo integrante de la Inteligencia francesa ha señalado que la Dirección General de Seguridad Exterior está siendo consultada por el Gobierno para que ofrezca una recomendación al respecto, ya que parece que Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) y, más concretamente, su filial en Yemen, "trabajan" en un tipo de técnica de fabricación de bombas.

Este mismo argumento es el que han ofrecido las autoridades estadounidenses para la prohibición. El Departamento de Seguridad Nacional de EEUU requerirá a los pasajeros procedentes de aeropuertos en Jordania, Egipto, Turquía, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Marruecos y Qatar que facturen los aparatos electrónicos más grandes que un teléfono móvil, incluidas las cámaras de fotos. Las aerolíneas afectadas, todas extranjeras, tienen un plazo de 96 horas para notificarlo a sus pasajeros.

Por su parte, Londres no permitirá en cabina los aparatos electrónicos de más de 16 centímetros de largo, 9,3 centímetros de ancho y 1,5 centímetros de grosor. El Gobierno de Reino Unido, al igual que el de EEUU, ha esgrimido que se trata de medidas "necesarias" y "proporcionadas" para garantizar la seguridad en el transporte. Las restricciones afectarán a ocho aerolíneas británicas y seis extranjeras.