Los rostros de Frida Kahlo serán 'emojis', o mejor dicho, 'FridaMojis'

Los rostros de Frida Kahlo serán 'emojis', o mejor dicho, 'FridaMojis'

Mucho más que una corona de flores y una uniceja.

FridaMoji

Hazte a un lado Kim Kardashian, una nueva reina del emoji acaba de llegar. Un juego de 160 emoticonos con el rostro de la artista e icono feminista Frida Kahlo estará disponible el Apple Store este mes de marzo. Llevarán por nombre FridaMoji.

Estos emojis son creaciones de Sam Cantor, un galerista y diseñador gráfico que vive en Los Ángeles (EEUU). Entre sus diseños previos también están los dibujos de Van Gogh, Basquiat y Yayoi Kusama, de la colección Emoji Art History. Esta vez, Cantor ha querido profundizar en una artista en particular: Kahlo, quien dedicó su vida a los autorretratos en los que transmitió sus estados de dolor, pasión, aislamiento y ambición.

"Frida era perfecta para este proyecto", dijo Cantor en una entrevista con Artsy. "Ella verbalizó sus emociones de forma muy honesta y abierta. ¿Qué mejor artista para convertirla en un emoji, ese dibujo que usamos a diario para expresar nuestras emociones?".

  58cc04802c00002000feef25FridaMoji

Cantor supo, cuando se embarcó en este proyecto, que los emoticonos debían ser más que una corona de flores y una uniceja. Entonces investigó los trabajos de Frida y visitó Ciudad de México para ver las pinturas legendarias en persona. Hizo 400 bocetos que finalmente redujo a 160.

Los amantes del icono mexicano podrán disponer del paquete FridaMoji basado en las obras reales de la artista mexicana, que incluyen Autorretrato con monos y Las dos Fridas. Y los seguidores que amanezcan con resaca seguramente estarán encantados de tener un símbolo apropiado para expresar sus estado con el emoji inspirado en El venado herido.

Es imposible imaginarse cómo reaccionaría Kahlo al ver sus vastas emociones canalizadas en dibujos animados. Pero seguro que si hoy estuviera viva, la mujer que mostró el poder de la autorrepresentación, la fuerza en la vulnerabilidad, la belleza del dolor, habría tenido una gran presencia digital.

- El curioso vídeo casero de la relación de Frida Kahlo y Diego Rivera

- Cómo Frida Kahlo ha cambiado el mundo del arte

- Frida Kahlo, referente de moda: el libro que recoge su aspecto más desconocido

Este artículo fue publicado originalmente en la edición mexicana de 'The Huffington Post'.