Theresa May se solidariza con las víctimas del "horroroso" atentado de Londres

Theresa May se solidariza con las víctimas del "horroroso" atentado de Londres

La primera ministra británica, Theresa May.REUTERS

La primera ministra británica Theresa May y el gobierno "tienen presentes en sus pensamientos" a las víctimas del "horroroso" atentado de Londres, que ha dejado este miércoles cuatro muertos, más el agresor, y 40 heridos.

"La primera ministra está siendo constantemente informada y pronto presidirá una reunión" de su gabinete de seguridad, añadió el comunicado de Downing Street.

El atentado ha provocado la rápida respuesta de la comunidad internacional, con la Unión Europea a la cabeza. El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha expresado su apoyo a las víctimas del atentado terrorista:

"Estamos con las víctimas. Es un día muy emotivo para Bruselas y el hecho de que pase algo similar en Londres me pone en la situación (...) y no tengo palabras para expresar lo que siento", ha señalado Juncker en una rueda de prensa tras un encuentro con el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, en Bruselas.

Este 22 de marzo se cumple un año de los atentados en Bruselas en los que murieron 32 personas.

Desde la Eurocámara, su presidente, Antonio Tajani, expresó también de parte de la institución su solidaridad con las víctimas y el apoyo al pueblo de Reino Unido.

Reino Unido también ha recibido el calor de sus socios estratégicos. La administración Trump ha condenado los hechos y ha ofrecido su "total apoyo" al Reino Unido para encontrar a los responsables.

En su rueda de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, ha indicado que Trump fue informado del atentado y habló por teléfono con la primera ministra británica, Theresa May. Spicer ha recordado que el Gobierno británico está tratando lo ocurrido como un acto "terrorista" y elogió la "rápida respuesta" de la autoridades de ese país.

Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, ha transmitido las condolencias del Gobierno a las víctimas y sus familias en un comunicado: "Condenamos estos horribles actos de violencia", sostiene Tillerson al afirmar que no importa si fueron llevados a cabo por "individuos con problemas o terroristas", puesto que para las víctimas no existe ninguna diferencia.

"Israel expresa su profunda conmoción por el ataque terrorista de hoy en Londres y su solidaridad con las víctimas y con el pueblo y Gobierno" del Reino Unido, según un escueto comunicado difundido por la viceministra de Exteriores, Tzipi Hotovely.

El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, también ha hecho llegar a May las condolencias del Gobierno y las suyas propias tras el ataque en un telegrama:

"Consternado por los trágicos hechos ocurridos esta misma tarde en el centro de Londres, quiero expresarle, en nombre del Gobierno de España y en el mío propio, nuestro más sentido pésame por los fallecidos, nuestros deseos de un pronto restablecimiento de los heridos y nuestra más firme condena por lo sucedido. Deseo, asimismo, transmitirle un mensaje de solidaridad para con el pueblo y el Gobierno británico", reza el telegrama.

Del mismo modo, el presidente del Ejecutivo español ha pedido a May "permanecer unidos" frente a este tipo de amenazas que, según Rajoy, "afectan a todos por igual y que no conocen fronteras".

Rajoy también ha hecho uso de su cuenta de Twitter para apoyar al pueblo británico y mostrar su solidaridad con las víctimas: "España está con el pueblo británico. Condeno el ataque sufrido en las inmediaciones de Westminster, Londres. Solidaridad con las víctimas MR".

Por otro lado, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, también ha mostrado su solidaridad con Reino Unido, con cuyo jefe de la diplomacia, Boris Johnson, ha coincidido en Washington con motivo de una reunión de la Coalición internacional que lucha contra el Estado Islámico. "Todos estamos con el Reino Unido, claro", ha remarcado.

  5c8ab7ba24000093024c51aa

Atebt