Tres marroquíes detenidos en dos operaciones diferentes por colaborar con el Estado Islámico

Tres marroquíes detenidos en dos operaciones diferentes por colaborar con el Estado Islámico

Todos se dedicaban a la radicalización y captación de combatientes.

EFE

Tres marroquíes han sido detenidos en dos operaciones antiterroristas diferentes por colaborar con el Estado Islámico. Dos de ellos en Roda de Ter (Barcelona) y el otro en Benetússer (Valencia).

Éste último, de 45 años, ha sido arrestado por la Policía Nacional por tratar de captar a través de Internet a combatientes para viajar a zonas de conflicto y colaborar con el grupo terrorista.

Era un hombre muy integrado en la comunidad musulmana de su localidad, pero su actividad delictiva se realizaba en la red. Según el Ministerio del Interior, el hombre, de origen marroquí y nacionalidad española, publicaba en la red mensajes sobre adiestramiento en combate, utilizaba distintos perfiles y ensalzaba los atentados cometidos por el EI.

El arrestado es un miembro activo de la denominada "yihad de la palabra", que difunde centenares de publicaciones con el fin de reclutar al mayor número de personas para viajar a zona de conflicto y llevar cabo la yihad violenta. "La yihad es un deber ineludible", también "la imposición de la sharía, de la lucha y de la acción contra el enemigo", son algunos de los mensajes que divulgaba el detenido.

Sus actividades "le habían convertido en una amenaza real contra la seguridad pública", al emplear las redes sociales para llevar a cabo "un efectivo adoctrinamiento terrorista, fundamentado en la difusión de contenidos violentos, inicialmente en favor de Al Qaeda y, en la actualidad, del grupo terrorista EI".

Los agentes han constatado todas las fases del proceso de radicalización: el victimismo a través de la difusión de contenidos sobre supuestos padecimientos de la población musulmana, mensajes de odio hacia la sociedad occidental y la búsqueda de la solución en "la auténtica fe". Entonces instaba a sus seguidores al "cumplimiento estricto de los dictados religiosos" y al activismo, alentando a la comisión de atentados terroristas y ensalzando los llevados a cabo por el EI como ejemplo a seguir.

La operación, que continúa abierta, ha sido desarrollada por la Policía Nacional en colaboración con las Brigadas Territoriales de Valencia y Torrent, con la coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

DOS DETENIDOS EN CATALUÑA

Por otro lado, los Mossos d'Esquadra han detenido a dos hombres de nacionalidad marroquí en un pequeño municipio barcelonés en el marco de una operación contra el terrorismo yihadista esta madrugada.

Los hombres, de 26 y 37 años, son sospechosos de presuntos delitos de captación y radicalización en la red. La investigación se inició después de detectarse que realizaban actividades dirigidas a la captación y radicalización de personas.

Además, los sospechosos habrían realizado también acciones de enaltecimiento del terrorismo y de incitación a cometer delitos de terrorismo. La operación se realiza a instancias del Juzgado de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional por delitos relacionados con el terrorismo yihadista.

Desde 2015, año en el que el Ministerio del Interior elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA), las fuerzas y cuerpos de seguridad han detenido a 195 terroristas yihadistas.

  5c8ab7062400006f054c5069

Tres