El PP liga el 'crowdfunding' con el tráfico de drogas para criticar la financiación de Podemos

El PP liga el 'crowdfunding' con el tráfico de drogas para criticar la financiación de Podemos

"La Interpol está seriamente preocupada", dice el diputado Eloy Suárez.

El portavoz del PP en la Comisión para la auditoría de la calidad democrática, Eloy Suárez, ha relacionado uno de los sistemas de financiación que utiliza Podemos, el crowdfunding, con el tráfico de drogas.

Durante la comparecencia del responsable de Finanzas y Transparencia de la formación morada, Daniel de Frutos, Suárez ha asegurado lo siguiente (puedes verlo a partir del minuto 8:29):

"Este sistema que a ustedes [a Podemos] les parece fantástico, yo le digo que la Interpol, en estos momentos, está seriamente preocupada porque está sirviendo para blanquear mucho dinero proveniente, hablo a nivel internacional, del tráfico de drogas. No todo, no todo, no todo, se lo digo porque es así. No todo es de color de rosas y, evidentemente, el crowfunding tiene sus problemas, sobre todo de control".

Ante esta afirmación, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha respondido con este tuit, en el que incluye una fotografía del presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, en un yate junto al narcotraficante Marcial Dorado.

Suárez también ha cuestionado otros sistemas de financiación del partido morado, sobre todo el hecho de que utilice una fundación. "Lo llaman innovación y yo lo llamo retorcer la ley hasta el límite. Se mueven en una frontera de indefinición", ha asegurado el diputado 'popular'.

"Es la primera vez que un partido utiliza una fundación para financiar campañas electorales, cosa que han hecho. Me preocupa este salto cualitativo', ha asegurado Suárez. 'Intentan abrir una ventana que se llama fraude de ley. ¿Cree que realmente la ley tiene ventanas o agujeros para retorcerla hasta el extremo que sugieren?", ha preguntado.

"La IDEA nos ha puesto como ejemplo de participación y profundización democrática usando el crowdfunding", defendió el responsable de Podemos

Sobre la primera acusación de Suárez, De Frutos ha asegurado que la fundación IDEA (Institute for Democracy and Electoral Assistance) ha puesto a Podemos "como ejemplo de participación y profundización democrática utilizando el crowdfunding".

Además, De Frutos ha asegurado que este sistema se hace mediante pasarelas de pago que son perfectamente identificables y que, además, la herramienta que usa su partido obliga a los donantes a identificarse. "El Tribunal de Cuentas ha dicho que están perfectamente identificados todos los microdonantes que utilizan la plataforma", ha asegurado para añadir que "las plataformas de pago que se usan son perfectamente legales y se utilizan en la vida cotidiana".

"No es ver el mundo de color de rosa, pero quizás tenemos que estar más al día de cómo evolucionan la sociedad. Las formas de cobros y de pagos están cambiando continuamente, no podemos poner el entredicho el crowdfunding y seguir viviendo con el efectivo", ha manifestado.