Facua denuncia a 14 compañías telefónicas por usar líneas de pago para la atención al cliente

Facua denuncia a 14 compañías telefónicas por usar líneas de pago para la atención al cliente

Usan líneas 902, 901, numeraciones móviles o fijos con prefijo geográfico.

Getty Images

Facua-Consumidores en Acción ha denunciado a 14 operadoras de telecomunicaciones por incumplir la ley al obligar a los usuarios a llamar a teléfonos de pago para plantear consultas, incidencias o reclamaciones en determinados servicios, cuando sufren averías, la suspensión de sus líneas o al viajar al extranjero.

"Pese a que la legislación del sector impone la atención desde líneas gratuitas, las telecos instan a llamar a líneas 902, 901, numeraciones móviles o fijos con prefijo geográfico", critica la asociación en un comunicado.

En concreto, Facua afirma que ha detectado las irregularidades en tres cuartas partes de las 19 telecos que ha analizado, tras lo cual ha presentado las denuncias correspondientes ante las autoridades de protección al consumidor de las respectivas comunidades autónomas en las que se encuentran registrados los domicilios sociales de las empresas

En su denuncia, Facua apela al artículo 26.2 del Real Decreto 899/2009, de 22 de mayo, por el que se aprueba la Carta de derechos del usuario de los servicios de comunicaciones electrónicas, donde se estipula que 'el servicio de atención al cliente del operador' deberá tener 'carácter gratuito'.

Esta denuncia se enmarca en la campaña #Stop902 que ha iniciado para movilizar a los usuarios contra este tipo de abusos en los teléfonos de atención al consumidor y que ya le ha llevado a denunciar recientemente a 20 aerolíneas y a ocho energéticas. En las próximas fechas, presentará nuevas baterías de denuncias por irregularidades similares contra empresas de los sectores de la banca, aseguradoras y establecimientos comerciales.

CASOS CONCRETOS

Entre los casos concretos que ha detectado Facua en su análisis, señala que doce compañías obligan a llamar a teléfonos de pago cuando el usuario tiene que contactar desde otro operador porque ha sufrido una avería, la suspensión de su línea o que ya no es cliente pero tiene pendiente una reclamación.

De ellas, tres facilitan líneas 902 (Llamaya móvil, Pepephone y Tuenti), una 901 (Lebara), cuatro fijos con prefijo geográfico (Happymóvil, Lycamobile, Suop y MásMóvil) y cuatro numeraciones móviles (Jazztel, Vodafone Ono, Yoigo y Lycamobile).

Además, apunta que los usuarios de Movistar Plus, la televisión de Telefónica, tienen que llamar a una línea 902, pese a que se trata de un servicio de telecomunicaciones en el que, al igual que el resto, debe facilitarse una numeración gratuita.

En esta línea, Facua denuncia que cuando los usuarios viajan fuera de España, 7 de las 19 telecos analizadas ofrecen líneas de pago para la atención de consultas, incidencias y reclamaciones. Movistar, Euskaltel, Lycamobile, MásMóvil y Pepephone instan a llamar a numeraciones móviles, mientras Jazztel y Lebara facilitan líneas fijas con prefijos geográficos.

También te puede interesar...