La batalla del PSOE comenzará oficialmente el 1 de abril

La batalla del PSOE comenzará oficialmente el 1 de abril

El Comité Federal fijará ese día el calendario de las primarias

Pedro Sánchez y Susana DíazGTRES

Ya queda menos para la batalla final en el PSOE. El Comité Federal del partido se reunirá el sábado 1 de abril para fijar el calendario de las primarias a las que concurrirán Pedro Sánchez, Patxi López y Susana Díaz, según han informado a El Huffington Post fuentes cercanas a la Gestora.

El próximo lunes, la Gestora en su reunión oficializará que el Federal se celebrará el 1 de abril. El máximo órgano entre congresos tendrá como principal misión concretar los plazos y el día exacto de la consulta -que podría ser el 21 o el 28 de mayo-.

Todos los militantes socialistas podrán votar directamente al futuro secretario general en esas primarias. Posteriormente, se celebrará el congreso del partido los días 17 y 18 de junio. En este cónclave, al que solo acuden delegados, se ratificará al elegido y se designará al resto de miembros de la nueva dirección.

Una vez superado el trámite del Federal del próximo día 1, arrancará la primera fase de la disputa: la recogida de avales. Los precandidatos deben lograr las firmas de al menos el cinco por ciento de los militantes para poder llegar a las primarias. Se da por hecho en la familia socialista que los tres precandidatos pasarán ese corte.

Este Comité llegará también después de que este sábado la Gestora celebre el Foro Político, del que saldrá un documento coordinado por Eduardo Madina, y de que este domingo la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, presente su candidatura en un gran acto en Madrid.

Tras meses de inestabilidad interna, ahora ya comienza oficialmente la batalla por Ferraz.