Valcárcel: "La unidad europea es la única receta contra el terrorismo"

Valcárcel: "La unidad europea es la única receta contra el terrorismo"

El Congreso celebra un acto conmemorativo del 60 aniversario de la firma del Tratado de Roma.

El Congreso celebra un acto conmemorativo del 60 aniversario de la firma del Tratado de Roma.EFE

El vicepresidente del Parlamento Europeo Ramón Luis Valcárcel ha subrayado este viernes que la "unidad europea" es la única receta posible para hacer frenar el fenómeno del terrorismo yihadista porque ningún Estado europeo por sí solo puede hacer frente a un problema de tanta gravedad como éste.

Valcárcel ha hecho estas declaraciones antes de participar en el Congreso en un acto conmemorativo del 60 aniversario de la firma del Tratado de Roma.

A su juicio, el terrorismo es uno de los mayores desafíos de Europa, como han demostrado el atentado de ayer en Londres o la captura hoy de un supuesto terrorista en Amberes, y ello puede hacer pensar que Europa requiere de mejores mecanismos de seguridad. En todo caso, él cree que "la unidad es la única forma para poderlo combatir".

El excomisario europeo Joaquín Almunia también se ha pronunciado sobre esta cuestión, y ha subrayado que todos los países europeos tienen que 'estar alerta', mientras a la UE le corresponde coordinar los servicios de inteligencia y de seguridad para mejorar la eficacia en la lucha antiterrorista.

Almunia ha recordado que ha habido muchos 'éxitos policiales' y que se han desmantelado muchos comandos, aunque el hecho de vivir en una sociedad abierta haga que 'eliminar todo tipo de riesgos' no sea posible 'por desgracia' y haya que estar siempre 'preparados'.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, se ha limitado a apuntar que para hacer frente al fenómeno terrorista en Europa es preciso actuar 'todos juntos'.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Cinco escenarios para salvar a Europa