Catalina de Cambridge: "La maternidad también es esfuerzo y estrés"

Catalina de Cambridge: "La maternidad también es esfuerzo y estrés"

La esposa del príncipe Guillermo de Inglaterra, Kate Middleton, se sincera sobre lo complicado de ser madre.

Chris Wattie / Reuters

La duquesa de Cambridge conoce los desafíos emocionales a los que tienen que enfrentarse las mujeres cuando se convierten en madres.

Este jueves Catalina de Cambridge dio un emotivo discurso sobre la maternidad y la salud mental con motivo del estreno de una serie de películas educativas de la asociación benéfica Best Beginnings. La serie, titulada Out of the Blue, trata temas como la salud mental durante el embarazo, los lazos sentimentales con el bebé y el bienestar durante el posparto.

Watch The Duchess of Cambridge speak at the launch of the @BestBeginnings 'Out of the Blue' film series, with @Heads_Togetherpic.twitter.com/1mMupReocK

— Kensington Palace (@KensingtonRoyal) March 23, 2017

"Personalmente, ser madre ha sido una experiencia maravillosa y muy satisfactoria", aseguró. "Sin embargo, algunas veces también ha sido un desafío enorme, incluso para mí, que tengo una ayuda en casa que la mayoría de las madres no suelen tener".

La duquesa y su marido, el príncipe Guillermo, son padres de Jorge, de 3 años, y de Carlota, de 1 año.

"Es imposible estar verdaderamente preparada para la abrumadora experiencia que supone ser madre", afirmó Catalina durante su discurso. "Es una experiencia en la que se mezclan emociones complejas como la alegría, el agotamiento, el amor y la preocupación. Te cambia la identidad de la noche a la mañana. De repente, pasas de concebirte fundamentalmente como un individuo a ser madre por encima de todo".

  58d410b31400002000071296Kevin Light / Reuters

"Y no hay normas escritas, no hay aciertos o errores; solo hay que arreglárselas para hacer todo lo posible para cuidar de la familia. Para muchas madres, yo incluida, esto puede provocar que se sientan inseguras o ignorantes. Por desgracia, para muchas madres esta experiencia puede ser mucho más dura debido a las dificultades con las que tienen que lidiar por su propia salud mental", continuó.

La duquesa mencionó estadísticas relacionadas con el número de mujeres que padecen problemas de salud mental durante el embarazo y después de dar a luz. Aunque es bastante común, a muchas madres les cuesta abrirse y hablar de sus problemas por miedo o por vergüenza, apuntó Catalina.

"La causante de ese miedo puede ser la presión por ser la madre perfecta: fingimos que podemos con todo sin problemas y que disfrutamos de cada minuto", explicó. "Está bien hablar de la maternidad como una experiencia maravillosa, pero también tenemos que hablar sobre el estrés que produce y el esfuerzo que supone. No pasa nada por concebir la maternidad como algo difícil y pedir ayuda no debería entenderse como una señal de debilidad".

  5674070f190000d30078a406Handout via Getty Images

"Si tenemos fiebre durante el embarazo, debemos pedir consejo y ayuda a un médico. Con la salud mental pasa lo mismo. Nuestros hijos necesitan que nos cuidemos y que busquemos ayuda si lo necesitamos", añadió.

Para fomentar el bienestar mental, Catalina sugierió a los padres que primero recurran a amigos o a personas de confianza para hablar de sus sentimientos y que hagan que la salud mental sea un tema de conversación del día a día.

Con motivo del Día de la Madre, que en Reino Unido se celebra este fin de semana, terminó su discurso pidiendo a todo el mundo que muestre respeto por las madres y por el importante papel que desempeñan dentro de la familia.

  58d40f582c00002000ff0056Pool via Getty Images

Los duques de Cambridge se han comprometido a fomentar que se hable de salud mental para acabar con el estigma que la rodea. En 2016, lanzaron una iniciativa llamada Heads Together y con frecuencia visitan organizaciones dedicadas a tratar problemas de salud mental.

En su discurso, Catalina también mencionó el atentado que tuvo lugar el miércoles en Londres: "Nuestros pensamientos y oraciones para todos aquellos afectados por el terrible ataque que se produjo ayer en Westminster. Tendremos en mente a todas esas familias mientras hablamos de los temas importantes que hemos venido a tratar".

Este artículo fue publicado originalmente en la edición británica de 'The Huffington Post' y ha sido traducido del inglés por Lara Eleno Romero.

ADEMÁS: Por qué el príncipe Guillermo se agacha para hablar con su hijo