POLÍTICA

El exministro Pedro Morenés, nombrado embajador en Estados Unidos

El exministro de Defensa tiene una amplia red de contactos en el estamento militar estadounidense.

24/03/2017 16:38 CET | Actualizado 24/03/2017 16:41 CET
EFE

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el nombramiento del exministro de Defensa Pedro Morenés como embajador en EEUU, donde sustituirá al diplomático Ramón Gil Casares.

Con la elección de Morenés, España busca tener acceso a la Administración Trump a través de los contactos que el exministro tiene en el estamento militar de EEUU. Es precisamente el ámbito de la seguridad y la Defensa el aspecto de la relación bilateral que más interesa a Washington.

Con el nombramiento de Morenés, ascienden a dos el número de embajadores españoles que no pertenecen a la Carrera Diplomática. El otro caso es el del exministro de Educación José Ignacio Wert como representante ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con sede en París.

El actual ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, es partidario de reservar los nombramientos de embajadores para los diplomáticos -cuerpo al que él pertenece- , aunque no se cierra en banda a que pueda haber alguna excepción cuando las circunstancias así lo aconsejen.

NOMBRAMIENTOS EN ISRAEL Y MALI

El Consejo de Ministros también ha aprobado los nombramientos de los nuevos embajadores de España en Israel y Mali, que han recaído en diplomáticos. Manuel Gómez-Acebo Rodríguez-Spiteri, actual director general para el Magreb, África, Mediterráneo y Oriente Próximo, irá destinado a Tel Aviv.

Miguel Gómez de Aranda, que ha sido cónsul de España en Melbourne y que actualmente estaba destinado en la Oficina de Información Diplomática, será embajador en Mali.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

-¿Influye la venta de armas de España en la crisis de los refugiados?

-El Gobierno niega que EEUU le haya pedido ayuda para un ataque a Siria

-Morenés cree que España invierte demasiado poco en Defensa

NOTICIA PATROCINADA