INTERNACIONAL

El expresidente egipcio Hosni Mubarak , en libertad seis años después de la primavera árabe

24/03/2017 11:39 CET | Actualizado 24/03/2017 17:54 CET

El expresidente egipcio Hosni Mubarak ha abandonado este viernes el hospital militar en el que ha pasado buena parte de sus seis años de detención, informó su abogado.

"Sí", ha abandonado el hospital, ha confirmado Farid al Dib a la agencia AFP. A principios de mes, la justicia egipcia había autorizado la puesta en libertad de Mubarak, de 88 años, tras una última sentencia que lo exculpaba de la muerte de manifestantes durante las protestas de 2011 que finalmente lo obligaron a abandonar el poder.

La absolución abrió la puerta a que el equipo defensor del exdictador pudiera solicitar a la Fiscalía que restara la condena de tres años de cárcel por un caso de corrupción al periodo que el exmandatario pasó en prisión preventiva por la represión violenta de la revuelta.

Mubarak había sido condenado en mayo de 2015 —sentencia confirmada en enero de 2016— a tres años de cárcel por apropiación de fondos públicos reservados a los palacios presidenciales y la Fiscalía consideró que ya ha cumplido esa condena.

El "faraón" fue detenido de forma preventiva en abril de 2011, poco después de haber sido obligado a dejar el poder, y ha permanecido desde entonces en la cárcel o bajo vigilancia en el hospital de las Fuerzas Armadas de Maadi, debido a su delicado estado de salud y su avanzada edad, 88 años.

Su puesta en libertad representa para muchos revolucionarios y activistas el final de los intentos de que se haga justicia por los abusos y la corrupción durante los 30 años de dictadura (1981-2011) y por la violencia durante la revolución del 25 de enero.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Mubarak, absuelto por la muerte de manifestantes durante la Primavera Egipcia

Egipto: fue bonito mientras duró

ESPACIO ECO