El PSOE presenta una moción de censura contra el presidente de Murcia

El PSOE presenta una moción de censura contra el presidente de Murcia

Pedro Antonio Sánchez está imputado por el caso Auditorio

Pedro Antonio SánchezEFE

Máxima tensión política en Murcia. El PSOE ha presentado esta mañana una moción de censura contra el presidente de la Región, Pedro Antonio Sánchez, que está imputado por el 'caso Auditorio' y que se resiste a dejar el Palacio de San Esteban.

Los socialistas finalmente han registrado esta moción, firmada por sus 13 diputados y que propone como candidato alternativo al líder del PSOE murciano, Rafael González Tovar, según fuentes socialistas. Este movimiento llega después de que Ciudadanos anunciara este jueves su intención de presentar una moción, pero con carácter técnico y con el objetivo de convocar elecciones anticipadas.

Los socialistas, en cambio, apuestan por formar un Gobierno alternativo al de Pedro Antonio Sánchez, que aguante los dos años que quedan de legislatura. La moción solo saldrá adelante si logra el apoyo de Podemos -que está a favor- y de Ciudadanos, que se mantiene en su posición se ir solo a comicios.

Los naranjas rompieron su pacto de investidura con el PP después de que Sánchez resultara investigado formalmente por el caso Auditorio. Tanto la dirección nacional como la regional han solicitado al presidente que se aparte, pero él resiste y, además, ha contado en todo momento con el apoyo de Mariano Rajoy. El partido de Albert Rivera dio de plazo al dirigente del PP hasta el lunes para presentar su dimisión.

EL PSOE NECESITA A PODEMOS Y CIUDADANOS

El Estatuto de Autonomía de Murcia, en su artículo 33.4, establece que la Asamblea puede exigir responsabilidad política al presidente si se aprueba una moción por mayoría absoluta. Esta debe ser presentada por el quince por ciento de los diputados (7 de los 45) y se votará a partir del quinto día desde su registro.

En las pasadas elecciones de mayo de 2015, el PP obtuvo 22 diputados (a uno de la mayoría absoluta). Por detrás, quedaron el PSOE (13), Podemos (6) y Ciudadanos. Los tres grupos deberían unirse para hacer caer a Pedro Antonio Sánchez.

El presidente murciano fue a llamado a declarar este mes por el juez por presuntos delitos de prevaricación, malversación, fraude y falsedad en documento público por el caso del auditorio de Puerto Lumbreras, localidad de la que fue alcalde entre 2003 y 2013.

En la moción registrada por los socialistas se explica que estos supuestos, "de demostrarse en sede penal, habrían causado un perjuicio irreparable a las arcas públicas del ayuntamiento de Puerto Lumbreras y de la Asamblea de Murcia".

  5c8ab83e23000004012392ebEFE

Los socialistas insisten en que Sánchez dijo que dimitiría si era imputado. Por ello, en el texto señalan: "El actual presidente falta a la palabra dada, incumple lo que firma y quiebra el principio democrático de cumplir el mandato de la ley que emana de la misma cámara legislativa que lo invistió".

El PSOE entiende que todos los procesos penales han puesto en "jaque la estabilidad del Gobierno que pende y depende continuamente de la actuación de la justicia". "Nunca antes, la Región de Murcia había sido objeto del foco mediático con tanta intensidad", explica el partido en la moción, que lamenta que la sociedad de esta comunidad asiste a esta situación "con pavor y hastío".

"Esta Región necesita un Gobierno que gobierne, manifiestamente defensor de la ética pública, que sea capaz de generar una esperanza social en nuestro futuro como región y ponga en marcha la superación de la indolencia, la ineficacia y el descrédito ético que este Gobierno ha creado", argumentan los socialistas.

CIUDADANOS APOYARÁ LA MOCIÓN SI ES PARA ELECCIONES

Tras conocerse la presentación de la moción, el 'número dos' de Ciudadanos, José Manuel Villegas ha asegurado que la apoyarán si es la opción para ir a comicios "y no para decirle al PP 'quítate tú que me pongo yo".

"Estaríamos dispuestos a apoyar la moción de censura si asumieran que no es para hacerse con el Gobierno de Murcia y sí para convocar elecciones", ha recalcado en declaraciones a los periodistas en el Congreso de los Diputados.

Esto supone, según han comentado fuentes socialistas a El Huffington Post, que se mantienen las posiciones de PSOE y Ciudadanos. A partir de los próximos días habrá negociaciones entre las dos formaciones.

Moción de Censura Murcia by El Huffington Post on Scribd

También te puede interesar...