Estrenos: por qué ver 'El Bar', 'Rara' y 'Redención'

Estrenos: por qué ver 'El Bar', 'Rara' y 'Redención'

Con un fin de semana de frío y lluvias, ¿qué vas a ver en el cine?

Una escena de 'El Bar', de Álex de la Iglesia.EL BAR

Ha llegado la primavera y con ella ¿el buen tiempo? ¿La alergia? ¿Los campos cubiertos de flores? ¡No, amiguitos! ¡Ha llegado el frío! Un frío helador que tiene a media España congelada y que no deja ni pensar. Así que para solucionar el asunto, nada mejor que meterse en una sala de cine con unas palomitas y alguien majo en la butaca de al lado.

Esta semana llegan a la cartelera tres películas muy distintas: Rara, un drama multipremiado de Chile y Argentina sobre la vida familiar, que siempre es complicada; Redención, una historia de boxeo, amor y lucha; y la esperada El Bar, la última cinta de Álex de la Iglesia, una mezcla perfecta de comedia y drama, un mix de muchas de sus películas pero siendo a la vez una de las más originales e inquietantes de todas y que logra sacar lo mejor del director.

País: España

Idioma: Español

Género: Comedia negra

Duración: 1 hora y 42 minutos

Director: Álex de la Iglesia

Actores: Blanca Suárez, Carmen Machi, Terele Pávez, Mario Casas, Secun de la Rosa, Jaime Ordóñez, Joaquín Climent.

Argumento: Una mañana cualquiera en Madrid. Un bar normal y corriente con una parroquia de todo tipo. Gente tomando café, jugando a las tragaperras, pidiendo unas tostadas, buscando cargar el móvil... Gente que entra y que sale. De repente, tiros en la calle: alguien se ha marchado del local y ha caído cadáver fuera. Entonces, ¿quién se atreve a salir ahora? ¿Y a entrar? ¿Vendrá alguien a rescatar al grupo? ¿Lograrán permanecer moralmente unidos?

Nominaciones y premios: Ha sido la encargada de inaugurar la 20ª edición del Festival de Cine de Málaga y ha participado en la Sección Oficial de la Berlinale.

El dato curioso:De la Iglesia ha confesado que se basó en el episodio de miedo, de "inestabilidad general", como él lo llama, surgido a partir del contagio del virus del ébola en 2014 para darle forma a la cinta.

Una razón para verla: La película sabe cómo pasar de la comedia más pura (las carcajadas son frecuentes en la sala durante la primera media hora) a lo más oscuro y profundo del ser humano. Tiene toques costumbristas españoles, pero también mucho de cine oscuro, incluso puntos del Hollywood de terror más clásico, aunque la reconocible mano de Álex de la Iglesia esté detrás de todo.

País: Chile/Argentina

Idioma: Español

Género: Drama

Duración: 1 hora y 28 minutos

Director: Pepa San Martín

Actores: Julia Lübbert, Emilia Ossandos, Mariana Loyola, Agustina Muñoz

Argumento: Sara se siente rara en su cuerpo, que no para de cambiar, y con su nueva familia que ahora incluye a su madre y su nueva novia, su padre y su mujer, y un gatito pequeño que su hermana decidió adoptar. Las cosas se salen de control cuando su padre pide la custodia legal de Sara y su hermana. Una película sobre las pérdidas y de cómo superarlas sin dejar la propia identidad.

Nominaciones y premios: Gran Premio del Jurado Internacional en Generation Kplus en la Berlinale y el Premio Horizontes Latinos en Festival de Cine de San Sebastián.

El dato curioso: La directora de la cinta se formó como actriz y lleva en el mundo del cine desde 2004. Su primera incursión tras las cámaras llegó en 2011 con su corto La Ducha, pero ha tardado otros seis años en tener lista Rara, su primer largo, basado en la historia real de la jueza Karen Atala, que perdió la custodia de sus hijas en 2003 por vivir con su pareja, mujer.

Una razón para verla: En el Festival de Cine de San Sebastián fue todo un triunfo, y el jurado destacó su "dominio cinematográfico" y su guión "inteligente". Una película para pensar sobre la sociedad y sus prejuicios, y sobre cómo ayudar a romperlos o a perpetuarlos.

Título original: Southpaw

País: Estados Unidos

Idioma: Inglés

Género: Drama deportivo

Duración: 2 horas y 4 minutos

Director: Antoine Fuqua

Actores: Jake Gyllenhaal, Rachel McAdams, Forest Whitaker, Oona Laurence, 50 Cent, Naomie Harris

Argumento: Tras una carrera plagada de éxitos, una tragedia golpea al boxeador Billy Hope, que cae en depresión. Desde entonces tendrá que luchar por recuperar la confianza de los suyos y por mantener la custodia de su hija.

El dato curioso: La banda sonora la compuso James Horner, uno de los músicos más importantes del mundo del cine y creador de las bandas sonoras de Titanic, Avatar, Braveheart, Una mente maravillosa, La máscara del Zorro, Leyendas de pasión... y más de 120 películas. El director, Antonie Fuqua, quería que Horner se encargara de la música, pero no le daba el presupuesto para pagarle. Sin embargo, Horner se enamoró del guión de la cinta y decidió hacerlo gratis. La película costó 30 millones de euros y sólo en Estados Unidos (donde, por cierto, se estrenó en julio de 2015) ha recaudado más de 50, así que quizá Fuqua logró hacerle algún regalito de agradecimiento. El compositor falleció poco después de componer esta banda sonora —y antes de que se estrenara la cinta— en un accidente de helicóptero en junio de 2015.

Una razón para verla: Porque es una historia de superación cargada de estrellas que ha pasado casi desapercibida en España, donde se estrena casi dos años después que en EEUU. Si te gustan las historias de lucha (literal y figurada), el mundo del boxeo y 8 millas (de hecho, se barajó a Eminem como protagonista), este es tu plan.

  5c8ab76420000043046f9c0b

Échale un vistazo al Facebook de Tendencias. ¡SÍGUENOS!

MOSTRAR BIOGRAFíA