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La DGT recauda 164 millones con los radares, un 37% más que hace 5 años

El Gobierno instalará 60 nuevos radares fijos

24/03/2017 13:54 CET | Actualizado 24/03/2017 14:34 CET
EFE
Aviso de un radar en una carretera catalana.

La Dirección General de Tráfico recaudó 164,2 millones de euros en 2016 a través de los radares, según ha confirmado la propia DGT y según consta en una respuesta parlamentaria del Gobierno al diputado socialista en el Congreso Miguel Ángel Heredia. Esta cifra contrasta con los 120 millones ingresados en 2012 y supone un aumento del 37% en sólo un lustro. Este alza se conoce después de que el Ministerio del Interior anunciase el pasado enero que instalará 60 nuevos cinemómetros o medidores fijos, como parte de la batería de 15 medidas "urgentes" para frenar la subida de la siniestralidad en las carreteras españolas.

Aunque el aumento de las multas se ha producido desde hace cinco años, ha sido especialmente notorio desde 2014, cuando se pasó de ingresar 355.000 euros al día (129 millones de euros al año) a 449.000 euros diarios (164 millones) en 2016. Las multas detectadas por radares representaban el 29,7% del total en 2013, mientras que el año pasado la cifra se elevó hasta el 41,5%.

¿AFÁN DE RECAUDAR?

El diputado del PSOE cree que el plan de cambio de radares impulsado por el Ejecutivo popular de Mariano Rajoy en enero pasado no busca reducir los accidentes, sino cazar al conductor, con el objetivo de obtener mayor recaudación. "Los radares no están situados en los puntos negros de tráfico, sino en los lugares donde se pueden poner multas", subraya Heredia, que califica de "extraordinario el afán recaudatorio" del Gobierno.

El también secretario general del PSOE de Málaga recuerda que en 2016 "se rompió la tendencia de bajada de las víctimas mortales en accidentes de tráfico, con un incremento cercano al 3%", que no se ha frenado ni con más multas.

"El Gobierno no busca prevenir el riesgo de accidentes. Hemos preguntado cuánto nuevos kilómetros de asfaltado se han realizado y se niega a dar datos", denuncia Heredia, que critica además la "falta de inversiones para mejorar el estado de carreteras y la señalización. Hay provincias donde las señales no están dando una respuesta adecuada y, sin embargo, hay partidas del Presupuesto que no llegan a gastarse", concluye.

POR COMUNIDADES

En el desglose por autonomías que realiza el Gobierno en el documento, en el que no se incluye a Cataluña y País Vasco por tener transferidas las competencias en esta materia, Andalucía es la comunidad autónoma que más ha recaudado, con más de 36 millones de euros, seguida de Castilla y León, con más de 25 millones, y Galicia, que supera los 19 millones de euros.

Además, Castilla-La Mancha y Aragón rondan los 14 millones de recaudación por exceso de velocidad, por delante de la Comunidad de Madrid, que recaudó algo más de 11 millones, uno más que la Comunidad Valenciana, mientras que Murcia supera los 9 millones.

Por su parte, Ceuta y Melilla, La Rioja, Canarias y Cantabria son la regiones en las que menos se ha recaudado. Sólo esta última supera los dos millones de euros, según destaca la respuesta del Ejecutivo, informa Europa Press.

LOS RADARES QUE MÁS MULTAN

Hace escasos días, la AEA, Automovilistas Europeos Asociados, una asociación sin ánimo de lucro e independiente organizada "en defensa de los automovilistas", publicó como cada año su informe anual sobre los radares fijos de España para el control de la velocidad en carretera. Esta es la tabla con los medidores que más multan:

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