TENDENCIAS

La Organización Meteorológica Mundial descubre tres nuevos tipos de nubes creadas por el hombre

Este organismo ha revisado el Atlas internacional de nubes de 1987 y ha incorporado tres nuevos tipos de nubes antropogénicas.

24/03/2017 11:20 CET | Actualizado 24/03/2017 11:23 CET
EFE
Fotografía facilitada por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) de una nube asperitas, realizada por Gary McArthur en Burnie, isla de Tasmania (Australia).

La Organización Meteorológica Mundial ha revisado el Atlas internacional de nubes de 1987 y ha detectado tres nuevos tipos de nubes que no estaban registradas con anterioridad. Se trata de tres nuevos tipos de nubes antropogénicas, creadas por el hombre.

Según la portavoz de la AEMET, Ana Casals, el nuevo Atlas que se ha presentado este jueves con motivo del Día Meteorológico Mundial, recoge las nubes asperitas (nube undulatus), volutus (nube rodillo) y cavum (nube agujero).

Según ha informado la OMM, la publicación no se actualizaba desde 1987 por lo que ahora ha sido objeto de "la revisión más minuciosa y ambiciosa de su larga y distinguida historia".

La organización define el nuevo atlas como "un tesoro oculto de cientos de imágenes de nubes", que incluye unos pocos tipos de nubes recientemente clasificados. También incluye fotografías de otros fenómenos meteorológicos como el arcoíris, el halo, los tornados de nieve y el granizo. Por primera vez el Atlas se publica en formato digital y se podrá consultar desde ordenadores y dispositivos móviles.

Recoge las nubes asperitas (nube undulatus), volutus (nube rodillo) y cavum (nube agujero)"

Se trata de la única fuente autorizada para identificar nubes y sirve como elemento de formación esencial para meteorólogos, para quienes trabajan en la industria naviera y en aviación.

El primer Atlas Internacional de Nubes nació a finales del siglo XIX y durante el siglo XX se revisó en varias ocasiones hasta la última vez, en 1987.

El sistema internacional actal para clasificar nubes en latín data de 1803 cuando el meteorólogo aficionado Luc Howard escribió el ensayo The Modifications of Clouds (La modificación de las nubes).

En la actualidad hay diez géneros de nubes que describen en qué parte del cielo se forman y su apariencia aproximada. Así, las nubes altas suelen formarse por encima de los 5.000 metros; las nubes medias se suelen formar entre los 2.000 y los 7.000 metros; y las nubes bajas suelen formarse a una altura máxima de 2.000 metros.

Los nombres de las nubes son: Stratus/strato: alargado, allanado y nivelado; Cumulus/cumulo: montón, colmo; Cirrus/cirro: plumoso, fleco; Nimbus/nimbo: portador de lluvia; Alto: nivel medio (aunque altus significa alto en latín).

Asimismo, estos diez géneros se subdividen en especies que describen la forma, estructura interna de la nube y en variedades que describen la transparencia y la distribución de las nubes, de modo que en total hay una 100 combinaciones.

El nuevo Atlas incluye la nueva especie: Volutus, que significa rodado para designar las nubes enrolladas y propone nuevas especies de nubes especiales como Homogenitus (del latín homo que significa hombre y genitus que significa engendrado o creado), es decir que han sido generadas por el ser humano.

Por ejemplo, se refiere a la especie Contrails (diminutivo de condensation trails, esto es, estelas de condensación), producida a veces por los gases de escape de los motores de las aeronaves. También hace mención especial a Asperitas (que en latín que significa aspereza) y que consiste en una formación particular que se asemeja a la superficie rugosa del mar desde abajo y que ha inspirado al público en los últimos años. Esta nube se incluye en el Atlas como un nuevo rasgo complementario.

Respecto a esta revisión, la OMM agradece la "generosidad" del Observatorio de Hong Kong y a un equipo especial de la OMM porque ha pasado "casi tres años" revisando el texto y recopilando y clasificando imágenes y datos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Nubes de tormenta vistas desde el espacio

- Cómo localizar las constelaciones más famosas

- El 92% de la población mundial vive en lugares con alta contaminación

21 'efectos especiales' de la naturaleza

Échale un vistazo al Facebook de Tendencias. ¡SÍGUENOS!

NOTICIA PATROCINADA