Los Presupuestos Generales del Estado, listos para hornear

Los Presupuestos Generales del Estado, listos para hornear

Las cuentas públicas contemplan una oferta de empleo público de 250.000 plazas, que permitirá reducir la temporalidad de interinos a fijos en un 8%.

Europa Press

Los Presupuestos Generales del Estado 2017 están listos para entrar en el horno que, eso sí, no parece que haya sido precalentado a la temperatura suficiente. El Gobierno aprobará las previsiones de gastos del Estado en el Consejo de Ministros del viernes 31 de marzo, y está abierto a negociar "capítulo a capítulo" las distintas partidas presupuestarias con los distintos grupos parlamentarios, según ha informado el ministro portavoz en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este viernes.

El informe con el borrador de los Presupuestos, que el ministro de Hacienda y Función Pública ha presentado este viernes al Consejo de Ministros, contempla el cumplimiento de las previsiones de déficit público y límite de gasto acordados con Bruselas y recogidos en el programa presupuestario.

CALENDARIO DE TRAMITACIÓN

Cristóbal Montoro llevará los Presupuestos al Congreso el 4 de abril. Las comparecencias de los altos cargos de los Ministerios y de las entidades públicas para explicar las cuentas de cada organismo se celebrarían entre el 24 y el 27 de abril y, un día después, el 28, finalizará el plazo para las enmiendas a la totalidad. El primer debate presupuestario se celebraría los 3 y 4 de mayo. El plazo de los grupos para presentar enmiendas terminaría un día después, el 5 de mayo.

Si las cuentas logran pasar el debate de totalidad, los Presupuestos serán negociados "capítulo a capítulo", por lo que los Presupuestos Generales del Estado emanarán de los debates en el Congreso y el Senado.

El proyecto de ley se discutirá entonces en ponencia a partir del 12 de mayo y el debate de enmiendas parciales en la Comisión de Presupuestos se prolongaría hasta el 19, con lo que el debate final en el pleno del Congreso sería la semana del 22 al 25 de mayo, según las mismas fuentes.

Ese es el calendario provisional que, según fuentes parlamentarias maneja Hacienda, sitúa en la semana del 25 de mayo la aprobación en el Pleno del Congreso del dictamen del proyecto de ley.

Superado este trámite los presupuestos pasarían al Senado donde volvería a repetirse un proceso similar, con comparecencias, debate de vetos en el pleno de la Cámara Alta y debate de enmiendas parciales en comisión.

SI PREPARAS OPOSICIONES, PON UNA VELA A LOS PRESUPUESTOS

Los PGDE 2017 contarán con una "histórica", según la ha calificado Méndez de Vigo, Oferta de Empleo Público, con la que se tratará de reducir el nivel de interinidad al 8%, y que supondrá casi 250.000 plazas nuevas para los próximos tres años, para que la mayoría de interinos pasen a fijos. La oferta también ayudará a cumplir la sentencia del Tribunal de la Unión Europea, que iguala las condiciones de despido de temporales y fijos.

Los empleados públicos están de enhorabuena por partida doble: su suelo subirá un 1% en 2017, al ritmo de las previsiones del IPC este año (1,2%), según confirmaron tanto fuentes sindicales como del Gobierno recogidas por El País.

DESEMPLEO EN EL 17,6% Y TASA DE REPOSICIÓN

Además de respetar el techo de gasto, el portavoz ha explicado los Presupuestos prevén un crecimiento del PIB del 2,5 % y una tasa de desempleo del 17,6 %, como estaba recogido en el cuadro macroeconómico de diciembre del pasado año, pese a que el ministro de Economía, Luis de Guindos, avanzó esta semana que se mejorarían las previsiones de empleo.

El acuerdo también recoge un aumento de la tasa de reposición —las plazas sustituidas por cada jubilación— más allá del 100% para los servicios básicos: sanidad, educación y cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Y del 50% en el resto de sectores públicos. En la reunión de este miércoles los sindicatos y el Gobierno han acordado ampliar los servicios que podrán ampliar la tasa de reposición más allá del 100%. Es decir, que en algunos sectores se puedan contratar más de una persona por cada jubilación. Esta tasa de sustitución afectará también al personal que trabaja de cara al público, como los empleados de la Dirección General de Tráfico, Servicios Públicos de Empleo, oficinas del DNI, o la Seguridad Social entre otros.

En concreto, se estima un déficit del 3,1% para este año, tras alcanzar la meta del 4,6% marcada para 2016. "Son unas estimaciones prudentes y el Gobierno considera posible alcanzarlas", aseguró Méndez de Vigo.