Papa Francisco: "Europa está en riesgo de muerte"

Papa Francisco: "Europa está en riesgo de muerte"

Ha reclamado ante los líderes europeos una nueva visión y atención a la identidad "multicultural" de Europa.

EFE

"Europa se encuentra en riesgo de muerte". El papa Francisco ha rebajado el tono pero no ha abandonado el espíritu crítico hacia la Unión Europea. En la Sala Regia del Vaticano, donde ha recibido a los líderes comunitarios que celebran en Roma el 60 aniversario de los tratados fundacionales de la UE, el pontífice ha lanzado esta advertencia y ha alertado a los mandatarios sobre las tendencias que apuntan a la disgregación del club europeo.

"Cuando un cuerpo pierde su sentido de la dirección y no es capaz de mirar hacia adelante, experimenta una regresión, y a la larga, corre el riesgo de morir", ha aseverado Jorge Bergoglio, al tiempo que ha subrayado la identidad "multicultural" de la Unión Europea y ha reclamado de los líderes una nueva visión para el futuro, basada en la solidaridad que fue uno de los pilares de su creación.

El papa ha apuntado que las crisis económica y migratoria y el ascenso del populismo son retos que los 27 pueden superar, pero pueden convertirse en letales si no se afrontan. En ese sentido, ha prevenido contra "la tentación de reducir los ideales fundacionales de la Unión a las exigencias productivas, económicas y financieras".

  5c8ab8ca2300005400e70bc2EFE

El sumo pontífice ha repasado los principios de solidaridad de los que dotaron a la Europa recién salida de la II Guerra Mundial los padres fundadores que promovieron los tratados, cuya firma en Roma en 1957 la Unión conmemora el sábado en la capital italiana.

El papa ha señalado que Europa "no es un conjunto de normas que cumplir, o un manual de protocolos y procedimientos que seguir", y apeló a las enseñanzas de aquellos "padres fundadores". "A menudo se olvida también otra gran conquista fruto de la solidaridad sancionada el 25 de marzo de 1957: el tiempo de paz más largo de los últimos siglos", ha continuado el papa.

Francisco ha considerado que los sesenta años se consideran como "el tiempo de la plena madurez". "Una edad crucial en la que estamos llamados de nuevo a revisarnos. También hoy, la Unión Europea está llamada a un replanteamiento, a curar los inevitables achaques que vienen con los años y a encontrar nuevas vías para continuar su propio camino", ha dicho.

Pero, ha subrayado, la UE "no tiene ante ella una inevitable vejez, sino la posibilidad de una nueva juventud. Su éxito dependerá de la voluntad de trabajar una vez más juntos y del deseo de apostar por el futuro". "Eso significa no tener miedo a tomar decisiones eficaces, para responder a los problemas reales de las personas y para resistir el paso del tiempo", ha agregado.

  5c8ab8ce2500000a06819edaEFE

El papa se ha referido al origen multicultural de Europa al añadir que su historia está marcada por "el encuentro con otros pueblos y culturas", y ha instado además a considerar que la solidaridad es "el antídoto más eficaz contra los modernos populismos".

No podía faltar la referencia a la "grave crisis migratoria" que afronta la Unión, y el papa advirtió de que no es solo "un problema numérico, económico o de seguridad", sino que él llama a Europa a plantearse qué cultura está en condiciones de proponer.

"Parece como si el bienestar conseguido le hubiera recortado las alas y le hubiera hecho bajar la mirada", ha agregado sobre la actitud con la que Europa afronta sus desafíos en el siglo XXI.

Y ha mencionado el riesgo de los populismos, que "florecen precisamente por el egoísmo, que nos encierra en un círculo estrecho y asfixiante y no nos permite superar la estrechez de los propios pensamientos ni "mirar más allá''.

El papa ha dicho que Europa "es una familia de pueblos y, como en toda buena familia, existen susceptibilidades diferentes, pero todos podrán crecer en la medida en que estén unidos. La Unión Europea nace como unidad de las diferencias".

También te puede interesar...