Salvamento Marítimo recupera los cadáveres de dos marineros ahogados tras chocar con un mercante ruso

Salvamento Marítimo recupera los cadáveres de dos marineros ahogados tras chocar con un mercante ruso

El juez ha citado a declarar al capitán y el primer oficial de la nave rusa.

Los restos del pesquero El Fairell, hundido el pasado lunes a tres millas al sur de Barcelona y a unos 160 metros de profundidad.EFE

Salvamento Marítimo ha recuperado los cadáveres de los dos marineros desaparecidos el lunes en el hundimiento del pesquero El Fairell en aguas de Barcelona tras chocar por un error de navegación con el mercante ruso MID Volga 2.

Los cadáveres de los tripulantes, un marroquí de 34 años y un senegalés de 37 años, han sido localizados por el robot ROV Comanche y recuperados por submarinistas del cuerpo de salvamento.

El primer cadáver fue encontrado cerca del barco sobre las 15 horas del jueves y fue llevado al buque Clara Campoamor a las 18.45 horas.

El cuerpo del segundo fue localizado cerca del pecio del pesquero accidentado esta madrugada, a 160 metros de profundidad, han informado a Europa Press fuentes de Salvamento Marítimo. Se recuperó con una cesta a las 4.43 horas y una patrullera de la Guardia Civil lo trasladó a su base.

El robot que hace las inspecciones y capaz de sumergirse hasta 1.000 metros se dirige por control remoto desde la sala de mandos instalada a bordo del buque Clara Campoamor, que está equipada con monitores donde se visualizan las imágenes captadas en las inspecciones submarinas.

El Centro de Salvamento Marítimo de Barcelona coordina la búsqueda de los dos tripulantes en un aérea que alcanza las 20 millas al sur de Barcelona y la Guardamar Calíope. También participan la lancha LS Neptuno de Cruz Roja, la lancha LS Mediterránea y la Guardia Civil.

  Fotografía facilitada por Salvamento Marítimo captadas desde el helicóptero Helimer 205, de las labores de búsqueda de los pescadores desaparecidos.EFE

Fotografía facilitada por Salvamento Marítimo captadas desde el helicóptero Helimer 205, de las labores de búsqueda de los pescadores desaparecidos.

DOS PROCESADOS POR EMBESTIR AL PESQUERO

Un juez ha citado este viernes como investigados al capitán y al primer oficial, ambos de nacionalidad rusa, del mercante MID Volga 2, que chocó contra el pesquero y lo hundió, al ser los máximos responsables de la embarcación que causó el accidente.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), el titular del juzgado de instrucción número 19 de Barcelona ha incoado diligencias previas por un delito de imprudencia en relación con el suceso.

Según la principal hipótesis que manejan los investigadores, el mercante chocó contra el pesquero por un error de navegación cuando salía de Barcelona y se dirigía hacia el puerto egipcio de Alejandría. El mercante, de 140 metros de eslora, abordó por el lateral izquierdo al pesquero El Fairell, de 25 metros de eslora, que se hundió inmediatamente a una distancia de una milla y media de la salida del puerto.

La tripulación del mercante ruso, integrada por una docena de personas, pudo rescatar al patrón y a un marinero de El Fairell, si bien dos acompañantes desaparecieron. El juez ha pedido información a la tripulación rusa sobre el propietario de su nave y su compañía aseguradora.

La Guardia Civil interrogó el pasado lunes por la noche al capitán, a un oficial y a un marinero del mercante ruso -las tres personas que iban en el puente de mando de la embarcación-, que dieron negativo en el control de alcoholemia. Los dos supervivientes del pesquero, que también dieron negativo en el control de drogas y alcohol, testificaron durante dos horas.

El mercante ruso permanece inmovilizado por orden de Capitanía Marítima en el dique sur de la zona de ampliación del Puerto de Barcelona, a la espera de que se diriman las actuaciones e investigaciones tanto judiciales como por parte de la Comisión Nacional de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (CIAIM), y que Capitanía Marítima imponga las correspondientes medidas cautelares.

  5c8ab8322300005300e70ad1