Que empiece la fiesta... del PSOE

Que empiece la fiesta... del PSOE

El Foro Político del PSOE se convierte en un aviso contra el 'sanchismo'

FLICKR / PSOE

¡Que empiece la fiesta! Llega la hora de la verdad el PSOE. La batalla de los nombres. La Gestora socialista ha cerrado este sábado su debate sobre ideas rematando el documento que servirá de base para el congreso. A partir de este domingo se entra en la etapa del quiénes y en la guerra de los avales.

La disputa abandonará la sombras y las bambalinas. La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, protagonizará este domingo un gran acto en Madrid para oficializar su candidatura. Las cartas estarán sobre la mesa: Pedro Sánchez, Patxi López y la líder del PSOE-A. A la caza del voto. El Comité Federal del próximo sábado marcará definitivamente la fecha de esas primarias -a finales de mayo- y elevará el documento marco para las aportaciones de todos los sectores.

Y es que el Foro Político organizado por la Gestora del PSOE se ha convertido en un hervidero de comentarios sobre las primarias, sobre las posibilidades de cada uno, las estrategias. La mayoría de los concentrados no lo disimulaban, son susanistas. Si hubieran votado en este evento, la victoria de la andaluza habría sido arrolladora. También se han dejado ver algunos 'patxistas' como la secretaria general del PSM, Sara Hernández, y el diputado Rafael Simancas. El 'sanchismo' no estaba invitado, ni quería acercarse.

FERNÁNDEZ, CONTRA LA "MERA PLATAFORMA ELECTORAL PARA UN LÍDER"

Nadie en el escenario ha pronunciado el nombre del ex secretario general, pero los comentarios más afilados iban contra él. Mensajes entre líneas. Abría fuego por la mañana el presidente de la Gestora, Javier Fernández. "Democratizar el partido no es convertirlo en una asamblea permanente ni avanzar hacia una organización más débil y un liderazgo fuerte", señalaba en un discurso muy aplaudido por los presentes. Entre citas de Jean Monnet y Octavio Paz, enfatizaba: "Queremos una organización no burocratizada entregada a sus estados mayores o a guardias pretorianas que estén atrincheradas en el poder, pero tampoco queremos un partido sin rumbo, sin ideas y sin proyecto político, una mera plataforma electoral al servicio de un líder que reclame autonomía o exija confianza".

  5c8ab91c3b000070066c731fEFE

Fernández no acudirá al acto de Díaz este domingo por la neutralidad exigida a la Gestora en el proceso. Pero respalda a la andaluza. Sí estará Eduardo Madina, antiguo enemigo en el congreso de 2014 -donde la sevillana apostó por Pedro Sánchez-. Y no solo irá hasta el pabellón de Ifema, sino que será uno de los cuatro teloneros. El parlamentario vasco ha sido el encargado de pilotar el documento encargado por la Gestora, en el que han colaborado más de 600 personas y en el que se incluirán las aportaciones hechas este sábado. Las líneas más importantes recogidas son la reforma constitucional y el intento de restablecer algunos de los apartados del Estatut de Cataluña que se perdieron en la sentencia del Tribunal Constitucional.

Madina también ha lanzado algunos recados contra Sánchez en el escenario del Foro Político, al recordar que en las dos últimas elecciones generales se han cosechado los peores resultados de la historia del PSOE. También parecía dedicado al 'sanchismo' el mensaje que ha dejado caer el portavoz de la Gestora, Mario Jiménez, un hombre de la máxima confianza de Díaz. "Hablar de ideas en un momento en el que algunos están intentando repartir carnés de posicionamientos ideológicos puede ser complicado, pero no me resisto. No me gusta que pase en mi partido, pero está pasando", ha sostenido ante el auditorio.

Todo esto estaba pasando mientras Díaz preparaba ya en Madrid su gran día. La andaluza ha querido simbólicamente acercarse a Casa Labra para charlar con miembros de Juventudes Socialistas. En esta taberna fundó Pablo Iglesias el PSOE el 2 de mayo 1879. La de Triana quiere coser... y nunca da puntada sin hilo.

La sevillana podría convertirse en la primera mujer que logra la Secretaría General. Por eso, muchos de los presentes ha escuchado con atención los mensajes sobre igualdad y feminismo que llegaban desde la tribuna del Foro Político. Fernández cerraba así su discurso: "Durante siglos, los seres humanos estuvieron interiorizando una poderosa idea: todos somos iguales. Y ahora tenemos que transmitir con más fuerza todavía otra: y las mujeres también". "No hay posibilidad de ser socialista sin ser feminista", añadía Madina. Y Jiménez reconocía que, a pesar de los 140 años de historia del PSOE, "apenas hemos pasado a ser un partido feminista desde hace unos años".

A POR LOS AVALES

Batalla a batalla. El primer termómetro de las primarias será la recogida de avales. Los aspirantes necesitan que al menos el cinco por ciento de los cerca de 190.000 militantes del PSOE le apoyen para poder ser candidatos oficialmente. Hay tope mínimo, pero no máximo. Los 'sanchistas' manejan la idea de que se limiten a partir del próximo congreso, según afirmó Odón Elorza a Europa Press. Pero eso no pasará ahora. La Gestora del PSOE se ha mostrado en contra y, como ha explicado Jiménez a la prensa, las normas de las primarias son las vigentes. El 'patxismo', según ha comentado Sara Hernández, también recuerda que no se puede cambiar esa regla, aunque espera que esto no se convierta en una guerra.

Los 'susanistas' buscan una ostentación de avales

Los 'susanistas' van a por todas y esperan presentar en este trámite miles de apoyos. Un dirigente muy cercano a Díaz lo explicaba así de franco: "Vamos a hacer una ostentación de avales". Y es que los partidarios de la andaluza creen que hay que evidenciar la fuerza, exhibir músculo. El 'poderío' de la sevillana. "Es que ella es así, arrolladora", confesaba otra persona que tiene trato directo con ella.

  5c8ab91d250000e203c98621EFE

Esto se va a visualizar también en el acto de este domingo. La arroparán popes del PSOE como Felipe González, Alfonso Guerra, José Luis Rodríguez Zapatero, Alfredo Pérez Rubalcaba, Elena Valenciano, José Bono, Carme Chacón y Abel Caballero, entre otros. La idea que quiere lanzar es que solo ella puede unir a todo el partido. ¿Cómo la ven los suyos? "Es un torpedo", "segura", "nada de nervios", "está a tope", confesaban algunos de los presentes en el Foro Político.

En el PSOE temen una guerra sucia conforme avancen las semanas

Confianza y también algo de fe. Y es que la batalla que llega puede "enfangarse" y ser una "guerra sucia" conforme avancen las semanas, reconocen varias fuentes socialistas. "No hay tantas diferencias ideológicas entre los candidatos. Pero hay una grieta en el partido preocupante, entre dirigentes y la base", confesaba un veterano en los pasillos del Foro Político.

Exhibición de músculo de estructura. Pero los 'sanchistas' esperan precisamente que esto le pase factura a Díaz y repiten constantemente que los militantes anónimos rechazarán ese modelo de partido de toda la vida. Los cercanos a la andaluza minimizan el supuesto efecto arrastre de Sánchez en las últimas semanas y recuerdan que también Patxi López tiene un hueco muy importante. Eso sí, nadie cree en una victoria de muchos puntos entre los candidatos.

Pues eso... que empiece la fiesta del PSOE.