POLÍTICA

La Asamblea de Murcia admite a trámite la moción del PSOE contra Pedro Antonio Sánchez

El presidente autonómico solo puede frenarla dimitiendo.

27/03/2017 11:16 CEST | Actualizado 27/03/2017 11:42 CEST
EFE
Pedro Antonio Sánchez

Más presión contra Pedro Antonio Sánchez. La Mesa de la Asamblea Regional de Murcia ha admitido a trámite la moción de censura del PSOE contra el presidente de la comunidad.

La moción, presentada el viernes por el grupo socialista con la firma de sus 13 diputados, ha sido admitida por los integrantes de la mesa, si bien los dos diputados del PP han cuestionado los puntos 1 y 2 de la misma, relativos a la motivación.

A partir de este trámite, hay de plazo hasta las 12 horas del miércoles para que se pueda presentar otra moción alternativa a la socialista.

En caso de que otro grupo o grupos en alianza presenten una moción alternativa, se convocará otra vez a la mesa, a las 12.30 horas de ese mismo día, para estudiar si reúne los requisitos y se admite a trámite.

Finalmente, a las 13 horas del miércoles tendrá lugar la Junta de Portavoces, que será el órgano que ponga en marcha el proceso y decida los dos días en los que se celebrará el debate, que nunca podrá ser antes del lunes 3 de abril.

DECISIÓN NOTIFICADA A SÁNCHEZ

La presidenta de la Asamblea Regional, la socialista Rosa Peñalver, ha detallado que ya se ha enviado al palacio de San Esteban, sede la Presidencia del Gobierno de la Comunidad Autónoma, un correo electrónico y una carta firmada por ella en la que se notifica a Sánchez que se ha admitido a trámite la moción de censura presentada por el PSOE.

Peñalver ha señalado que los dos diputados del PP presentes en la Mesa, Domingo Segado y Fernando López Miras, han cuestionado los puntos 1 y 2 del texto socialista en el que se motiva la presentación de la iniciativa contra el presidente murciano.

En concreto, el primer punto estipula que el artículo 54 de la Ley de la Transparencia y Buen Gobierno de la Región contempla que, en el momento en que un cargo público electo conozca, de forma fehaciente, que un juzgado o tribunal competente le considera imputado o figura legal equivalente, éste entenderá que su permanencia en el cargo es incompatible con la confianza que se debe trasladar a la ciudadanía.

Igualmente, los populares también han cuestionado el punto 2, en el que el PSOE basa su argumentación en que la situación judicial de Sánchez ha afectado a la estabilidad política, al crédito de las instituciones, a la ejemplaridad y a la ética pública.

Sin embargo, la presidenta de la Cámara ha señalado que los demás grupos han apoyado tramitar la moción de censura porque su "fundamentación era sólida y debidamente argumentada", por lo que no ha habido lugar a la votación.

SOLO PUEDE FRENAR LA MOCIÓN DIMITIENDO

A partir de este momento, el presidente de la Comunidad ya no podrá disolver la Cámara y convocar elecciones, por lo que sólo podría desactivar la moción de censura presentando su dimisión.

Al tiempo, sólo podrán registrar mociones alternativas hasta el mediodía del próximo miércoles, al requerir de siete diputados en total (el 15% del hemiciclo), una alianza improbable entre Podemos y Ciudadanos o, en otro caso, el PP, que debería presentar un candidato alternativo a Sánchez.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- El PSOE presenta una moción de censura contra el presidente de Murcia

- Así es el presidente de Murcia