POLÍTICA

La Gestora del PSOE propone recoger los avales después de Semana Santa y baraja el 21 de mayo para las primarias

Mario Jiménez se reunirá con las federaciones este viernes

27/03/2017 13:27 CEST | Actualizado 27/03/2017 15:31 CEST
EFE
Ascensión Godoy, Javier Fernández y Mario Jiménez

La batalla se acerca. La Gestora del PSOE ha acordado este lunes que el proceso de recogida de avales con el que comenzará el proceso de primarias a la Secretaría General arranque después de Semana Santa y ha barajado el 21 de mayo como la fecha más probable para la votación.

Con el fin de acordar el calendario con las distintas federaciones, el responsable de Organización de la Gestora, Mario Jiménez, se reunirá el próximo viernes con los secretarios de Organización de los territorios.

En rueda de prensa tras la reunión de la Gestora, Jiménez ha explicado que si en esa reunión ven que "puede ser más conveniente otra opción", lo considerarían, pero que cree que "lo más razonable" es que hasta Semana Santa el partido se dedique a preparar la "parte pública" del 39 Congreso Federal y que, a partir del lunes de Pascua (17 de abril) se centren en la "parte interna".

El PSOE reunirá a su Comité Federal -máximo órgano entre congresos- este sábado para convocar oficialmente el congreso y concretar la fecha de las primarias.

Según Jiménez, aunque la "intención inicial" de los socialistas era situar "a mediados de mes" la votación con la que los militantes elegirán a su líder, es decir el 14 de mayo, al ser festivo en Madrid el lunes 15 -San Isidro-, el 21 de mayo es ahora considerada la fecha más probable.

El portavoz de la Gestora ha confirmado que los plazos del proceso serán los mismos que en las primarias de 2014 (quince días para la recogida de avales y diez u once para la campaña) y que las bases de congresos son los documentos aprobados en el Comité Federal de septiembre de ese año, bajo mandado de Pedro Sánchez como secretario general.

HABRÁ DEBATE ENTRE LOS CANDIDATOS

Ha garantizado también que la Gestora organizará un debate en Ferraz entre los candidatos -Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López-, una vez que estos lo sean oficialmente, y que pondrá a su disposición los medios necesarios para la campaña.

En su comparecencia, Jiménez no ha descartado que el PSOE celebre una Conferencia de Organización tras el 39 Congreso, si en este cónclave no hay acuerdo sobre la revisión de los estatutos del partido.

Además de aprobar el calendario de primarias que los responsables de Organización ultimen en su reunión del viernes y de dar luz verde a las bases y la ponencia marco del 39 Congreso, el Comité Federal del 1 de abril ratificará el acuerdo alcanzado recientemente entre el PSOE y el PSC y elegirá al comité organizador del congreso.

Este órgano estará compuesto por el propio Mario Jiménez y por los también miembros de la Gestora José Muñoz y Francisco Ocón, así como por un representante de las Juventudes Socialistas de España (JSE).

En su reunión de hoy, la Gestora ha propuesto además a Meritxell Batet para ocupar la vacante que ella misma dejó en la dirección del grupo parlamentario del Congreso cuando fue apartada por la Gestora por haber votado -como el resto de diputados del PSC- en contra de la investidura de Rajoy.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- La hora de Mario Jiménez

- Susana Díaz, objetivo Moncloa

La gestora del PSOE

OFRECIDO POR NISSAN