La Guardia Civil asegura que no cedió ninguna vivienda al director de Tráfico

La Guardia Civil asegura que no cedió ninguna vivienda al director de Tráfico

El instituto armado realizó un estudio "sobre la viabilidad de la propuesta" y, al finalizarlo, desestimó la cesión de la vivienda.

EFE

La Guardia Civil ha asegurado que "en ningún momento se ha realizado la adjudicación a la Dirección General de Tráfico de ninguna vivienda" oficial porque desestimó la propuesta al no considerarla de interés para el Cuerpo.

A través de un comunicado, la Dirección General de la Guardia Civil ha respondido 24 horas después a la polémica generada por la información que este domingo por la noche señalaba que el director de Tráfico, Gregorio Serrano, se había beneficiado de la "adjudicación a dedo y gratis" de una vivienda oficial de la Guardia Civil.

Además, ha justificado la obra efectuada en el pabellón que se vinculó con Gregorio Serrano, en el marco del plan de mantenimiento y mejoras de las viviendas del Instituto Armado que, sólo en 2016, tuvo un coste de tres millones de euros.

El Instituto Armado asegura que recibió una propuesta para una permuta de instalaciones y defiende que este tipo de práctica es "habitual entre diferentes instituciones y administraciones buscando el interés y beneficio mutuo". Para ello, cita el procedimiento legal de "cesión especial de uso" establecido en la Ley de Patrimonio de las Administraciones Públicas.

"No es cierto que se haya adjudicado ninguna vivienda oficial de la Guardia Civil a la Dirección General de Tráfico ni que, por tanto, el Director General de Tráfico viva en esa supuesta vivienda adjudicada", ha manifestado el Instituto Armado en un comunicado difundido media hora antes de que Gregorio Serrano anunciara también una comparecencia en la sede de la DGT.

El pasado 8 de febrero, detalla la Guardia Civil, la Agrupación de Tráfico solicitó a la DGT ampliar el uso y disfrute de alguna de las instalaciones disponibles en el anexo al edificio principal que usa la Agrupación en Madrid.

Ante esta petición, el 15 de febrero la Dirección General de Tráfico solicitó a la Dirección General de la Guardia Civil una permuta de esas instalaciones, a cambio de una vivienda oficial de la Guardia Civil, "práctica que, por otra parte, es habitual entre diferentes instituciones y administraciones buscando el interés y beneficio mutuo".

La Guardia Civil realizó un estudio "sobre la viabilidad de la propuesta" y, al finalizarlo, desestimó la cesión de la vivienda "por no considerarse de interés para el Cuerpo, a pesar de ser un procedimiento legal al existir una fórmula de cesión especial de uso, amparada en el Título IV, Art. 90 de la Ley 33/2003 de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Públicas".

La dirección del Instituto Armado, que ostenta el magistrado José Manuel Holgado, ha explicado que "mientras se realizaba el estudio técnico correspondiente de valoración de la permuta solicitada", comenzaron los trámites para llevar a cabo una reforma sobre una vivienda que pertenece a la Comisión Liquidadora del Patronato de Viviendas de la Guardia Civil.

Se trata, según la Guardia Civil, de viviendas que ocupan en régimen de alquiler personal del cuerpo en activo retirado, así como sus viudas, que cumplan con los requisitos vigentes. Una vez que se desocupan, dependiendo del estado en el que se encuentren, se acondicionan y se introducen en el circuito de pabellones oficiales de la Guardia Civil. La vivienda en cuestión llevaba 50 años habitada sin haberse hecho ninguna reforma.

Por este motivo, el pasado 24 de febrero se elaboró una Memoria Justificativa del Gasto para acometer las obras de reforma. "Como quiera que la obra debía acometerse en cualquier caso y al detectarse que se citaba el supuesto usuario final de la vivienda cuando no existía ninguna adjudicación de la misma, la Memoria fue modificada posteriormente el pasado 16 de marzo", a la Dirección de la Guardia Civil, que insiste en que "en ningún momento se ha realizado la adjudicación a la Dirección General de Tráfico de ninguna vivienda".