INTERNACIONAL

La Justicia española investigará al régimen sirio por un caso de terrorismo

El juez Eloy Velasco, encargado del caso, ha adoptado la decisión en contra del criterio de la Fiscalía.

27/03/2017 13:57 CEST | Actualizado 27/03/2017 15:15 CEST
EFE

La Audiencia Nacional española ha admitido este lunes a trámite la querella que interpuso una mujer española contra el régimen del presidente sirio Bashar al-Assad por un delito de terrorismo en relación con la muerte en ese país de su hermano, de nacionalidad siria.

El juez encargado del caso, Eloy Velasco, que investigará esos hechos como delitos de terrorismo, torturas, desaparición forzada, crimen de lesa humanidad y de guerra, ha adoptado la decisión en contra del criterio de la Fiscalía, que se opuso a la admisión de la querella por carecer la víctima de la nacionalidad española.

En el auto de admisión a trámite, en el que imputa a nueve altos mandos del régimen sirio, el juez llama también a declarar, el 9 y 10 de mayo, a testigos y peritos, entre ellos el periodista Javier Espinosa, que estuvo secuestrado en Siria, y la mujer que presentó la querella, Amal Hag-Hamdo Anfalis.

Velasco propone a la agencia de cooperación judicial Eurojust un equipo conjunto de investigación al régimen sirio, y cita a un testigo conocido como "César", un antiguo policía militar forense sirio que, según la querella, habría realizado las fotografías de personas ejecutadas por el régimen sirio.

EL CASO

La querella fue interpuesta a través de un equipo de abogados y en ella se relataba cómo el Estado sirio, liderado por al-Assad, cometió, a través de sus fuerzas de seguridad e inteligencia, un delito de terrorismo contra la población civil a raíz de las revueltas de la Primavera Árabe en 2011.

En ella se relata cómo el Estado sirio elaboró un plan de seguridad nacional destinado a acabar con las protestas y cualquier tipo de disidencia mediante detenciones, desapariciones forzadas, torturas y ejecuciones sistemáticas.

Como parte de ese plan, las fuerzas de seguridad sirias —prosiguen los denunciantes— fotografiaron los miles de cadáveres provenientes de estos centros de detención ilegal, para generar un escrupuloso registro de la represión.

En septiembre de 2013, un policía forense desertó y consiguió salir de Siria, llevándose más de 50.000 fotografías. El archivo de "César", alias con el que se conoce a este policía, contiene fotografías de los cuerpos torturados y mutilados de más de 6.000 víctimas.

Varias de esas fotografías —según los denunciantes— corresponden al cuerpo torturado y sin vida del hermano de la querellante, que fue detenido ilegalmente en febrero de 2013 a manos de las fuerzas de seguridad.

Según la querella, entre los posibles delitos se menciona la detención forzada, la tortura y la ejecución de su hermano, por lo que en virtud de la Ley de justicia universal española, "los tribunales españoles ostentan jurisdicción para investigar y enjuiciar estos hechos".

Para el juez, la mujer se puede considerar "víctima indirecta" de estos delitos.

En el auto, el juez también se escuda para investigar estos hechos en que la ONU intentó llevar el caso a la Corte Penal Internacional pero el veto de China y Rusia lo impidió, tras lo cual la Comisión de Investigación Internacional independiente sobre Siria pidió que se aplicaran la vía complementaria de los tribunales nacionales.

Velasco acuerda además que se notifique la querella a los ocho miembros de las fuerzas de Seguridad e Inteligencia sirias contra los que se dirige este procedimiento, haciéndoles saber que deben nombrar abogado y procurador en España.

Requiere asimismo de Eurojust que proceda a averiguar si existen denuncias de otros países de la Unión Europea que investiguen delitos cometidos por el régimen sirio para la posible constitución de un equipo conjunto de investigación.

Esta decisión podría ser recurrida por la Fiscalía ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional española, que tendría la última palabra para determinar si la justicia española es competente para investigar los hechos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Javier Espinosa y Ricardo García Vilanova: liberados tras 6 meses secuestrados en Siria

Siria, tierra hostil para los periodistas