Puigdemont viaja a Estados Unidos para divulgar el 'procés'

Puigdemont viaja a Estados Unidos para divulgar el 'procés'

Durante cinco días, el president tendrá citas empresariales y una conferencia en Harvard. Sobre si habrá contactos políticos nada ha trascendido.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, durante el acto del PDeCAT que da inicio a su campaña por el sí a la independencia, el pasado 25 de marzo en Barcelona.ALEJANDRO GARCÍA / EFE

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, inicia hoy un viaje oficial de cinco días a Estados Unidos, donde pronunciará una conferencia en Harvard y tratará del futuro político de Cataluña con miembros de think tanks (tanque de pensamiento o tanque de ideas), aunque sin reunirse con ningún dirigente norteamericano.

Según la agenda hecha pública por la Generalitat, Puigdemont, acompañado del conseller de Asuntos Exteriores, Raül Romeva, y del delegado del Govern en EEUU, Andrew Scott Davis, iniciará este lunes su viaje en Boston, donde visitará el Cambridge Innovation Center (CIC) del Massachusetts Institute of Technology (MIT).

Posteriormente, pronunciará una conferencia en el Center for European Studies (CES) de la Universidad Harvard Kennedy School, bajo el título "Catalonia, today and tomorrow" (Cataluña, hoy y mañana).

El martes estará en Washington, donde tiene previsto visitar el Smithsonian Folklife Institute, con quien el Departamento de Cultura firmará un acuerdo para que la cultura catalana esté presente en la edición de este año del festival.

Al día siguiente, el jefe del Govern presidirá la firma de un memorando de entendimiento entre la Fundación Wilson Center, uno de los cinco think tanks más prestigiosos de Estados Unidos, y el Incasòl, el Institut Català del Sòl, para colaborar en materia de desarrollo urbano.

El mismo miércoles, el presidente de la Generalitat se reunirá con representantes de universidades de Washington y miembros de más thinks tanks norteamericanos, con los que analizará el futuro político de Cataluña.

En Nueva York, última etapa del viaje, Puigdemont visitará el jueves el Jewish Museum (Museo Judío), donde se reunirá con su director para tratar sobre futuras colaboraciones.

HASTA EL BARÇA ENTRA EN LA AGENDA

Más tarde, asistirá a una recepción organizada por el FC Barcelona, que se celebrará en las oficinas de la entidad azulgrana en la ciudad norteamericana.

Al día siguiente, el viernes 31 de marzo, Puigdemont visitará la nueva planta de Europastry, en New Brunswick (New Jersey), una empresa catalán líder del sector de masas congeladas en España y quinta del mundo en este sector.

QUERRÁS VER ESTO

Puigdemont asegura ante la UE que habrá referéndum y le pide su apoyo

  5c8ab995360000a61b6bf36e