Rebeldes sirios apoyados por EEUU expulsan al Estado Islámico de una base aérea junto a Raqqa

Rebeldes sirios apoyados por EEUU expulsan al Estado Islámico de una base aérea junto a Raqqa

Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD) han conquistado además zonas próximas a la esencial presa del Éufrates.

Una miliciana del Fuerzas de Siria Democrática (FSD), en la zona este de Raqqa, arrebatada ahora al ISIS.RODI SAID / REUTERS

Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada liderada por milicias kurdas, arrebataron hoy al grupo terrorista Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh) el control de la base aérea de Al Tabqa, al oeste de la ciudad siria de Al Raqqa.

Las FSD informaron en un comunicado publicado en Telegram de que sus combatientes se hicieron con el dominio total del aeropuerto militar de Al Tabqa, a unos 58 kilómetros de Al Raqqa.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos confirmó, por su parte, que las FSD conquistaron la base de Al Tabqa después de que los milicianos del Daesh se retiraran del lugar. Las FSD explicaron que la importancia estratégica del aeropuerto de Al Tabqa reside en su proximidad a las fronteras con Turquía e Irak.

En las últimas horas, el portavoz de las FSD, Talal Salu, había declarado a la Agencia Efe que sus combatientes habían logrado irrumpir en la base. Esta milicia cuenta con el apoyo de EEUU.

EN MANOS ISLAMISTAS DESDE 2014

El ISIS arrebató a las fuerzas gubernamentales sirias el dominio de ese aeropuerto castrense en agosto de 2014, dos meses después de proclamar un califato en Siria e Irak.

Las FSD tienen el respaldo de fuerzas especiales estadounidenses sobre el terreno y de los aviones de la coalición internacional.

Esa agrupación, integrada por milicias kurdas, árabes, asirias (un grupo étnico de credo cristiano) y circasianas, entre otros, comenzó el pasado 6 de noviembre la ofensiva la "Ira del Éufrates" para expulsar al EI de Al Raqqa, su bastión principal en Siria.

QUERRÁS VER ESTO

Así es la vida en Raqqa, la capital de Daesh.

  5c8ab9d420000043046fa08b