8 datos y 4 ejemplos que avergonzarán a España en cuestión de solidaridad internacional

8 datos y 4 ejemplos que avergonzarán a España en cuestión de solidaridad internacional

El Gobierno español abandona la solidaridad internacional recortando la ayuda al desarrollo hasta un 73%.

OXFAM INTERMÓN

Los Derechos Humanos están amenazados en más lugares hoy que nunca en las últimas décadas. Es una de las duras afirmaciones que hace el estudio de Oxfam IntermónRealidad de la Ayuda de 2017, presentado este martes en el Círculo de Bellas Artes. En él, la organización denuncia que, a pesar de que el mundo se enfrenta a la mayor crisis humanitaria de la historia desde la creación de las Naciones Unidas, el presupuesto español de Ayuda Oficial al Desarrollo ha sufrido un recorte del 73% desde 2008. Esto convierte a España en el país de la OCDE que más ha recortado en esta materia desde el inicio de la crisis.

"La cooperación española está tocada y casi hundida", ha señalado José María Vera, director general de Oxfam Intermón. La organización pone así sobre la mesa la necesidad de una "refundación" de la política de cooperación, además del aumento del gasto al 0,4% en 2020. Por eso, reclama que España asuma los retos de la agenda internacional en un contexto en el que la situación es grave: más de 128,6 millones de personas del mundo están en situación de emergencia.

Con la declaración de hambruna en Sudán del Sur, la amenaza de tres más en Yemen, Somalia y Nigeria, con 20 millones de personas en riesgo de hambruna y más de 65 millones de personas desplazadas, los datos sobre la ayuda que proporciona España dejan mucho que desear. Estos son algunos de los que denuncia Oxfam:

  • España ha recortado la partida de ayuda humanitaria desde 2009 hasta 2015 en un 85,4%. En 2015 se ha dedicado 46,6 millones de euros, menos que los 56,8 millones de 2014.
  • El descenso del 73% de la Ayuda Oficial al Desarrollo la deja en un mínimo histórico: en el 0,12% de la Renta Nacional Bruta. Esto le sitúa en el puesto 26 de 28 países donantes del Comité de Ayuda al Desarrollo. En 2009 era el número 11.
  • De los 17.387 refugiados que España se comprometió a acoger de acuerdo al sistema de cuotas definido en 2015 por la Unión Europea, de momento ha acogido a 1.167, sólo un 6,7%. El plazo finaliza en septiembre de este año.
  • La excepcional situación política que se ha vivido en España desde las elecciones de diciembre de 2015 se usa como excusa para justificar la falta de acción, pero la realidad es que hay falta de voluntad política.
  • En cuanto a la lucha contra el cambio climático, a pesar de haber ratificado el Acuerdo de París en 2015, España en mayo de 2016 apenas había aportado un 1% de los 160,5 millones de dólares a los que se había comprometido para el periodo 2015-2018.
  • A pesar de haber formado parte como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU (CSNU), España mantuvo en 2015 y 2016 una postura muy discreta a la hora de impulsar iniciativas prácticas para proteger a civiles o incrementar fondos de ayuda humanitaria.
  • Mientras España estaba en el CSNU, casi un tercio de las exportaciones españolas de armas en el primer semestre de 2015 se destinó a países de la coalición encabezada por Arabia Saudí que opera en la guerra de Yemen.
  • La excepción de esta tendencia es la ayuda descentralizada. La partida de cooperación en el ámbito local y autonómico ascendió un 11% y un 18% respectivamente.

A la presentación del informe han acudido tres personas que transformaron su vida gracias a la cooperación. Hay un cuarto, pero no ha podido volar a España. Todos ellos han tenido un encuentro en su país con un político de uno los cuatro principales partidos: Elena Bastidad (PP), Meritxell Batet (PSC), Ione Belarra (Podemos) y Luis Salvador (Ciudadanos). Los diputados han dicho haber comprendido la situación y la necesidad de este tipo de ayudas.

"Me considero un producto de la cooperación", ha señalado Patricia Gómez, responsable del Poder Social Ciudad Alternativa de República Dominicana. "Fui una mujer separada, con hijos y maltratada; tratando de sobrevivir vendiendo cosas en la calle", cuenta. Comenzó a trabajar en un teatro de su barrio para mejorar la vida de sus hijos, de los que temía que acabasen dados a la droga. Fichada desde ahí por una ONG, de su barrio pasó a la ayuda solidaria en la ciudad y ahora actúa a nivel nacional.

Junto a ella está Mamadou Dieng, un líder campesino de Mauritania. Es responsable de una explotación familiar y emplea a 200 personas. Además, es miembro del Consejo de la Federación Nacional de Agricultores. Todo ello gracias a la cooperación española a través de Oxfam, que le proporcionó formación para mejorar sus condiciones de vida y las de su comunidad.

  5c8aba4a360000a61b6bf4f0OXFAM INTERMÓN

Saida Aitbihi es defensora de los derechos de las mujeres en Marruecos. Recibió también formación de Oxfam sobre la gestión de organizaciones. Así, puede impartir cursos a otras ONG y formar a mujeres sobre sus derechos y oportunidades. A pesar de que no pudo reunirse con los políticos en Marruecos, este martes les recuerda cara a cara la importancia de la solidaridad internacional en casos como el suyo.

Por último, Jasem Al-Wrewir es uno de los miles de refugiados que se encuentra en Jordania. No ha podido acudir a Madrid a la presentación del informe pero la organización cuenta su historia. Era un gran empresario en Siria, donde gestionaba hasta seis vertederos y proporcionaba empleo. Con la guerra, se vio obligado a huir a Jordania, donde vive desde entonces con 14 hijos y gestiona un vertedero con sistema de reciclado gracias a Oxfam.

Todos estos "héroes" coinciden en algo: preferirían no necesitar ayuda humanitaria ni cooperación. "Pero la necesitamos", dice Patricia Gómez. A la vista de los datos, parece que el Gobierno ha dejado de ver la cooperación como algo fundamental. Pero lo cierto es que, fuera de sus instituciones y desapachos, resulta algo imprescindible para mantener la paz y seguridad mundial y para ayudar a los países en vías de desarrollo a crecer. En definitiva, es imprescindible para ayudar a salvar miles de vidas. ¿Se pondrá las pilas con la nueva Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible? Por el momento, España no es uno de los países que ha realizado este esfuerzo.