TENDENCIAS

El extraño robo en Berlín de la moneda de oro más grande del mundo

La Big Maple Leaf pesa 100 kilos y está valorada en un millón de dólares, pero se desconoce el 'modus operandi' del robo.

28/03/2017 10:58 CEST | Actualizado 28/03/2017 11:22 CEST
EFE
Vista del anverso y el reverso de la moneda 'Big Maple Leave'.

Es un misterio que, a falta de Sherlock Holmes, parece que va a tardar en resolverse. La noche del domingo al lunes, unos desconocidos robaron la mayor moneda de oro del mundo, una pieza de 100 kilos y un valor nominal de un millón de dólares canadienses (unos 690.000 euros), del Museo Bode de Berlín. La policía alemana lo confirmó el lunes por la mañana y también explicó que apenas tienen pistas al respecto.

La moneda, la Big Maple Leaf, fue creada en 2007 por la Real Casa de la Moneda de Canadá dentro de una serie de solo cinco piezas. Es de oro puro al 99,999 %, mide 53 centímetros de diámetro y tres de grosor y cuenta en una de sus caras con el perfil de la reina Isabel II y en la otra la típica hoja de arce símbolo de Canadá. Además, fue distinguida en el libro Guinness de los récords como la mayor moneda de oro del mundo en 2008.

El espectacular robo se produjo sobre las 3.30 del lunes hora local y apenas duró media hora, según la primera reconstrucción de los hechos. Todo se descubrió por el hallazgo de una escalera de mano junto a unas vías de ferrocarril próximas al museo, lo que llevó a poner en marcha un operativo policial en una estación cercana y a cerrar durante dos horas tres líneas de trenes de cercanías.

EFE
Fotografía de archivo tomada el 8 de diciembre de 2010 que muestra a una mujer que observa una moneda gigante "Big Maple Leave" de 100 kilos valorada expuesta en el Museo Bode en Berlín (Alemania). EFE/Marcel Mettelsiefen

Al parecer, los ladrones utilizaron esa escalera para entrar al museo por una ventana. Una vez ahí los ladrones lograron romper el cristal antibalas en el que estaba expuesta la moneda. Dada la calidad de la urna de cristal, las autoridades parten de la base de que el robo se realizó entre al menos dos personas.

Es difícil que la moneda llegue al mercado o que quienes la hayan robado traten de revenderla, dado su carácter único y su rápida identificación. Sin embargo, las autoridades creen que buscarán fundirla y rehacerla en lingotes: por su peso en oro tendría un valor de unos 3,74 millones de euros.

La policía trata de establecer como los ladrones irrumpieron en el edificio, situado a menos de cien metros del domicilio particular de la canciller alemana, Angela Merkel. El Museo de Bode, conocido por sus esculturas y su gabinete de medallas, está situado en pleno centro de la capital alemana, en la Isla de los Museos, núcleo cultural del antiguo Berlín este, incluido en el patrimonio mundial de la Unesco desde 1999.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

¿Quién robó las joyas de los Goya?

Seat Ibiza, el coche más robado en España en 2016

Las primeras declaraciones de Kim Kardashian sobre su robo en París

Robo en casa de Steve Jobs: desaparecen ordenadores y objetos personales

Échale un vistazo al Facebook de Tendencias. ¡SÍGUENOS!

Ve a nuestra portada Facebook Twitter Instagram Pinterest

NOTICIA PATROCINADA