James Blunt revela el significado de la canción 'You're Beautiful'

James Blunt revela el significado de la canción 'You're Beautiful'

El cantante habla sobre la canción que lo hizo famoso y sobre su nuevo disco, 'The Afterlove'

James Blunt es una caja de sorpresas.

Ha grabado canciones en el baño de la casa de Carrie Fisher, conocía el verdadero origen del misterioso corte que recorre la cara de Ed Sheeran e incluso sirvió con el ejército inglés en Kosovo, así que no es lo que parece a primera vista. Como tampoco lo es su canción más famosa: You're Beautiful.

"Todo el mundo dice: 'Oh, es tan romántico. Quiero que en mi boda suene You're Beautiful'. Esa gente está tarada", opina el cantante.

El éxito de Blunt de mediados de la década pasada situó al cantante en el mapa y lo llevó a conseguir que su disco fuera el álbum más vendido de la década en Reino Unido, pero también le provocó cierta frustración a lo largo de los años. Parece que hay algunas personas, como las que ponen You're Beautiful en su boda, que siguen sin saber lo que significa la canción.

"Te etiquetan y piensan de ti cosas como: 'James Blunt no es más que un romántico empalagoso'. Y una mierda. No lo soy. You're Beautiful no es una balada empalagosa. Trata sobre un tío que va drogado hasta las cejas y que acosa en el metro a una chica que va acompañada de su novio, trata sobre un tío al que deberían detener o meter en la cárcel por ser un pervertido".

Trata sobre un tío que va drogado hasta las cejas y que acosa en el metro a una chica que va acompañada de su novio"

El cantante acaba de sacar nuevo disco —se titula The Afterlove—, algo tan sorprendente como el verdadero significado de su canción más famosa porque, básicamente y según el propio Blunt, no suena a James Blunt en absoluto.

Según explica el cantante, sus discos anteriores eran más parecidos entre sí y "las letras de las canciones estaban más filtradas", pero en este álbum los artistas que han colaborado con él, como Ed Sheeran y Ryan Tedder, de One Republic, le han servido de inspiración para transmitir un mensaje con sus canciones.

Blunt reconoce que Sheeran y Tedder le ayudaron a sincerarse en este nuevo disco sobre la época en la que You're Beautiful se convirtió en un fenómeno y sobre la respuesta negativa que recibió. Incluso se ríe de sí mismo cuando habla del primer single del nuevo álbum, Love Me Better, diciendo: "Podría haberlo llamado 'You're Beautiful', pero esa frase ya la he utilizado alguna vez".

"La canción empieza diciendo: 'OK, people say the meanest things. I've been called a dick. I've been called worse than that' ('Vale, la gente es muy cruel. Me han llamado capullo y cosas peores'); quería censurar las palabras malsonantes con pitidos, para que cada uno pudiera utilizar la que quisiera, aunque ya sabéis qué insulto rima con 'Blunt' [se refiere a la palabra cunt, que significa algo así como 'gilipollas']...", explica el cantante entre risas.

"A medida que íbamos progresando, acordamos que deberíamos hablar de cosas relacionadas con estar en la posición en la que me encuentro. Legalmente, apenas se me permite utilizar la palabra 'beautiful', estoy obligado a no hacerlo por contrato. Y por eso pensamos en bromear un poco con ello" continúa.

¿Es un incordio de canción? No, no lo es. A menos que te la metan hasta en la sopa.

En entrevistas anteriores, Blunt supuestamente confesó que You're Beautiful se había convertido en un incordio. Ahora, más de diez años después de que la escucháramos por primera vez, le preguntamos qué le hace sentir esta canción.

Blunt aclara que tuvo mucha suerte de poder cantar algo que a la gente le gustara de verdad.

"Algo bueno en exceso termina convirtiéndose en algo malo, la pusieron demasiado en la radio y es lógico que acabara pasando. A mí me encantan las hamburguesas, pero si me das una hamburguesa en cada comida, me cansaré", comenta. "¿Es un incordio de canción? No, no lo es. A menos que te la metan hasta en la sopa", añade.

El cantante aclara que despreciar la canción sería una falta de respeto hacia los fans. "Hoy tú y yo estamos aquí hablando solo por esa canción. Y es una de las más esperadas en los conciertos. No es la más esperada, pero sí una de las favoritas, y para mí es importante porque siempre la canto casi al final del concierto y significa que está llegando la hora de salir a tomarse una cerveza".

  James getting blunt at Build Series.Roy Rochlin via Getty Images

El cantante nunca ha revelado en cuál de sus exnovias se inspiró para escribir su canción más conocida y dice que nunca lo hará porque "esa persona nunca pidió que hicieran una canción sobre ella".

Si eres de los que piensan que You're Beautiful es un incordio, puedes estar tranquilo: Blunt asegura que de momento no tiene pensado volver a perseguir por el metro a ninguna ex para escribir una segunda parte de la canción.

"Lo más raro del metro es que nadie se mira. Así que tocaré en el O2 de Londres, un recinto con capacidad para 20.000 personas e iré en metro a mi concierto y me cruzaré con gente que vaya a verme y nadie me mirará. Y si alguien me mira, me dirá: 'Oye, eres igualito que James Blunt, pero más bajito'".

El disco 'The Afterlove' ya está disponible.

Este artículo fue publicado originalmente en la edición estadounidense de 'The Huffington Post' y ha sido traducido del inglés por Lara Eleno Romero.