La coalición contra el Estado Islámico causa en Mosul la mayor masacre de civiles desde 2003

La coalición contra el Estado Islámico causa en Mosul la mayor masacre de civiles desde 2003

Amnistía Internacional denuncia que no han tomado las precauciones adecuadas para prevenir estas muertes

Bomberos iraquíes buscan cuerpos entre los escombros de una casa de Mosul, tras un bombardeo.REUTERS

Expulsar al Estado Islámico (EI, ISIS, Daesh) de Mosul está costando vidas diarias, pero no sólo de milicianos islamistas, no. La coalición internacional contra los yihadistas en Irak ha causado más de 250 muertos entre la población civil en bombardeos aéreos en el oeste de la ciudad sólo entre el 17 y el 18 de marzo. Las cifras no están todavía claras pero se trata, al parecer, de la mayor masacre cometida en Irak desde la invasión estadounidense del 2003. Los bombardeos se han producido en el interior de casas particulares o en refugios, donde estaban los ciudadanos por seguir los consejos del Gobierno iraquí, que ha pedido a los residentes que no huyan durante la ofensiva en la ciudad, según ha denunciado Amnistía Internacional (AI).

Testigos y supervivientes que residen en el este de Mosul, norte de Irak, zona liberada de la férula del ISIS a finales de enero pasado, han asegurado a esta organización internacional que han recibido instrucciones de las autoridades iraquíes para que se queden en sus casas y no se desplacen.

"Las pruebas reunidas en el este de Mosul señalan una pauta constante y alarmante de ataques aéreos de la coalición, liderados por Estados Unidos, que han destruido casas enteras con familias que se encontraban en el interior", aseguró la consejera de respuesta a las crisis de AI que encabeza la investigación en Irak para la organización, Donatella Rovera.

Waad Ahmed al Tai, residente del barrio de Al Zahra, en el este de Mosul, es uno de los civiles que siguieron los consejos del Gobierno iraquí, según la ONG. "Seguimos las instrucciones del Gobierno, que nos dijeron que nos quedáramos en nuestras casas y evitáramos el desplazamiento", relata este ciudadano que escuchó por la radio y leyó en folletos que los aviones arrojaron en el distrito.

En la nota, Rovera adujo que "las fuerzas de la coalición (...) no han tomado las precauciones adecuadas para prevenir la muerte de los civiles, violando el derecho internacional humanitario", lo que AI calificó de "crímenes de guerra".

Asimismo, el comunicado hace referencia al bombardeo, relacionado con la aviación estadounidense y lanzado el 25 de marzo, en el que alrededor de 150 personas murieron en el barrio occidental de Mosul al Yadida. "El Gobierno iraquí y la coalición deben investigar de inmediato y de manera independiente e imparcial el terrible número de bajas civiles durante la ofensiva de Mosul", apostilló.

Las fuerzas de la coalición (...) no han tomado las precauciones adecuadas para prevenir la muerte de los civiles, violando el derecho internacional humanitario

En muchos de los casos investigados por Amnistía, donde civiles fueron víctimas de ataques aéreos de la coalición, los residentes y vecinos que sobrevivieron dijeron a la organización que los yihadistas estaban presentes en o alrededor de las casas, generalmente en el techo o en el jardín.

"El ISIS recurre a la utilización de civiles como escudos humanos. En una zona residencial densamente poblada, los riesgos para la población civil son enormes", apuntó.

Sin embargo, lo que hace el EI, afirmó Rovera, "no exime a las fuerzas iraquíes y de la coalición de su obligación de no lanzar ataques desproporcionados".

La aviación iraquí y de la coalición internacional ha realizado un elevado número de bombardeos en esta fase de la ofensiva en el oeste de Mosul para abrir paso a las tropas terrestres en esta ciudad, que llegó a ser el gran feudo del EI en Irak.

  5c8aba652300005300e70f34

w